Rescatan a un grupo de cubanas que eran víctimas de explotación en Surinam
Las mujeres eran atraídas al país a base de engaños, y eran retenidas en contra de su voluntad hasta que pagaran su deuda
Un grupo de mujeres cubanas y venezolanas que eran explotadas sexualmente en Surinam, un país en las costas del sur de América, fue rescatado por las autoridades locales.
De acuerdo con el medio Caribbean National Weekly, la operación de rescate se llevó a cabo este lunes 30 de octubre, a un costado de un club nocturno ubicado en el distrito de Nickerie.
El dueño de este club costeaba los viajes de las extranjeras, las cuales eran atraídas al país a base de engaños. Una vez ahí, eran obligadas a prostituirse para pagar su deuda, con todas las ganancias yendo para el dueño del lugar.
El operativo se llevó a cabo luego de que una de las extranjeras lograra escapar del sitio en el que las mantenían cautivas y pidiera ayuda a la Unidad de Motoristas de Paramaribo.
De momento, no se ha revelado la identidad de la persona que logró escapar, ni el número exacto de cubanas en el grupo, pero se sabe que todas ya fueron rescatadas y colocadas bajo el cuidado de unos refugios.
Durante el rescate, agentes de la Unidad Contra la Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés), de los Servicios de Inteligencia de la Estructura de Lucha Contra los Delitos Graves (BZC) y de la Región Oeste, arrestaron a tres personas.
Estos individuos son sospechosos de estar involucradas en el tráfico de personas, y las autoridades detuvieron posteriormente a otras dos personas. Según el reporte, entre los sospechosos hay tres mujeres de ascendencia cubana, y los otros arrestados son un hombre de Surinam y una mujer de Venezuela.
La crisis económica que se vive en la Isla juega un papel importante en este tipo de casos, pues la desesperación que sienten algunas de las mujeres de Cuba es tanta, que aceptan tratos irregulares con la promesa de salir del país.
Esto suele resultar en la explotación sexual de las mujeres, esto para supuestamente pagar las deudas que tienen con aquellos que las sacaron de la Isla.
En julio pasado, tres hombres de origen cubano fueron sentenciados por el delito de tráfico sexual en Texas, luego de que se descubriera que sacaban a mujeres de la Isla y las obligaban a efectuar estas actividades para pagar el viaje.
Varias de las jóvenes permanecían ahí bajo amenaza, pues los sujetos afirmaban que, de no pagar sus deudas, matarían a sus familias en la Isla.