NOTICIAS DE CUBA

Rescatistas acceden al subsótano del hotel Saratoga en busca de sobrevivientes

A más de cuatro días de que ocurriera la explosión en el hotel Saratoga, las labores de búsqueda y rescate continúan, con las autoridades indicando que los rescatistas descubrieron otro cuerpo durante la madrugada de este martes.

De acuerdo con la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Habana Vieja, Tamara Placeres, este cuerpo se encuentra en proceso de ser identificado.

Por su parte, el medio estatal Cubadebate indicó que los equipos de rescate lograron acceder al subsótano del hotel, y que durante la jornada de este martes, se procederá a buscar en las áreas comunes del hotel como la cocina y el comedor.

“Lo anterior se decidió debido a la información e intercambio permanente con trabajadores y familiares desde el punto de vista estadístico”, declaró el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Luis Carlos Guzmán.

También señaló que aún falta encontrar a tres de los trabajadores del hotel, indicando que las labores han tomado tanto tiempo porque se realizan en condiciones “de alto riesgo y peligro”, razón por la que hay que salvaguardar el bienestar de los rescatistas.

Para el cierre de este lunes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó la muerte de 40 personas a causa de la explosión, así como a 93 personas que resultaron lesionadas, de las cuales 18 continuaban ingresadas en el hospital.

De igual manera, el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que 38 viviendas habían sido afectadas por el incidente.

“Fueron evacuados hacia la Villa Panamericana 22 núcleos familiares con 69 personas, y el resto se autoevacuó”, dijo el funcionario.

Torres Iríbar reveló que las pertenencias de los residentes del edificio 609, ubicado al lado del hotel, permanecen allí, pues se aún se estaba trabajando en limpiar los escombros de la pared que colinda con el Saratoga.

Mientras tanto, las pertenencias en los inmuebles 512 y 508, por la calle Zulueta, fueron llevadas a la Villa Panamericana.

El funcionario dijo que el edificio 609, el cual cuenta con 27 apartamentos, “se va a reconstruir en el lugar”, mientras que el edificio 512 deberá ser demolido.

“Ya se localizó otro lugar, en Vives y Figuras, donde se levantará una edificación de cinco plantas con diez apartamentos”, declaró.

Por último, Torres aseguró que el edificio 508 será reparado en el mismo sitio y que otras dos viviendas, ubicadas en la calle Dragones, están en espera de un “dictamen técnico” para determinar su destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas