Residente en EEUU patrocina a ocho miembros de una familia cubana al mismo tiempo
Un residente en los Estados Unidos logró patrocinar a ocho miembros de su familia para que pudieran salir de manera legal y segura de Cuba, esto gracias al programa de parole humanitario que fue establecido a inicios de año por la administración de Joe Biden.
Mediante una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Parole Humanitario para Cubanos I-134A’, la usuaria Yaisel Machado compartió detalles sobre el procedimiento.
“Gracias a Dios, a mi cuñado y hermana por no dudar un segundo en aplicar para nosotros para el parole”, se lee en el post.
Según la información, su familia inició el trámite el 7 de enero, un día después de que se anunciara la implementación del programa, pero no recibieron respuesta hasta el pasado 21 de marzo.
A partir de ese día, el proceso se llevó a cabo con mucha más velocidad, pues el 22 de marzo, solo un día después, obtuvieron la autorización de vuelo, con lo que los ocho miembros de la familia lograron viajar a EEUU el 1 de abril.
En el pasado se han registrado casos de patrocinadores que han logrado sacar a varios miembros de su familia de la Isla al mismo tiempo, aunque nunca se habían visto que salieran ocho.
El caso más cercano se dio a inicios de febrero, cuando un cubano logró patrocinar a seis de sus familiares, algo que le fue difícil de creer.
“Van a aprobar a uno, no van a aprobar a otros, subí diferentes aplicaciones, Yo todavía ni me lo creo ¡Todos fueron aprobados!”, declaró en una entrevista con Telemundo 51.
Los ciudadanos cubanos han sido de los que más han aprovechado el parole humanitario, pues 14.000 de ellos han logrado ingresar a EEUU desde que se implementó en enero, superados únicamente por los migrantes de Venezuela.
Pese a lo mucho que el programa ha beneficiado a la población cubana, este podría estar en riesgo, pues está pendiente una demanda colectiva realizada por varios estados republicanos que sostienen que pone en peligro sus economías.
Irónicamente, Florida es uno de los estados que se opone a la medida, argumentando que la llegada masiva de migrantes provoca una carga adicional a los servicios públicos.
Además de Florida, los estados demandantes son Texas, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.
El juicio se llevará a cabo el próximo 12 de junio, y, de ser ganada, la medida podría ser suspendida de manera definitiva.