Residente en Miami se declara culpable de crear patrocinadores falsos para trámites migratorios
Una persona residente en Miami, Florida, se declaró culpable de fraude y uso indebido de visas y otros documentos por haber creado “patrocinadores falsos” para varios trámites migratorios.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), el sujeto fue identificado como Mario Henry García, de 65 años de edad, quien también aceptó ser culpable del delito de robo de identidad agravado.
Según la Oficina del Distrito Sur de del DOJ, el hombre operaba un negocio llamado Mar Financial, la cual ofrecía diversos servicios de preparación de impuestos, divorcio e inmigración.
De igual manera, la empresa supuestamente ayudaba a sus clientes a preparar el formulario I-485, el cual sirve para ajustar su estatus al de un residente permanente.
Para ese proceso, es necesario proporcionar una declaración jurada de apoyo financiero de un patrocinador, sin embargo, cuando sus clientes no contaban con un patrocinador, García robaba la información de identificación y los documentos de respaldo de una solicitud legítima, esto sin el consentimiento de los patrocinadores.
Adicionalmente, García exigía un pago en efectivo a sus clientes, esto para que procediera el trámite.
Es importante señalar que García había sido puesto en libertad en febrero de 2023, pero no se presentó a la lectura de los cargos, por lo que se emitió una orden internacional de arresto. Este fue encontrado y detenido en Panamá, a donde se había dado a la fuga.
Cecilia Altonaga, juez federal de distrito encargada del caso, fijó la audiencia de sentencia contra García para el próximo 14 de junio, mientras que la declaración de culpabilidad fue anunciada por el agente especial interino de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami, Michael E. Buckley.
De acuerdo con las leyes de Florida, García podría recibir una sentencia de 5 hasta 15 años en prisión, pues el fraude es considerado un delito grave, adicionalmente, el cargo de robo de identidad podría costarle hasta 15 años adicionales en la cárcel, así como una costosa multa.