MUNDO

Restos de un cohete lanzado por Rusia caen en México

La madrugada de este lunes, se observó en el cielo del norte de México un objeto incandescente, que los habitantes confundieron con un meteorito.

No obstante, unas horas más tardes se revelaría que lo que se observó atravesando el cielo era en realidad basura espacial, desprendida de un cohete ruso Soyuz.

Los fragmentos cayeron entre las 2:57 am y las 3:05 am del 21 de marzo, aunque el cohete fue lanzado desde la noche del viernes 18.

La caída se registró en la comunidad de Parral, en el estado de Chihuahua, y de momento no hay reportes de que hayan causado daños materiales o dejado heridos.

Durante la tarde del mismo lunes, la Liga Astronómica de Chihuahua ya había confirmado que los objetos avistados eran piezas del cohete Soyuz, del programa espacial ruso.

Las imágenes de la caída fueron captadas en video por decenas de usuarios, que quedaron maravillados por el espectáculo.

Incluso después de darse a conocer la realidad de lo sucedido, los usuarios siguieron apreciando los videos viralizados en redes sociales.

Especialistas afirman que cuando un satélite termina su vida útil se le considera basura. En el caso del cohete lanzado el viernes por Rusia, se desintegró en la atmósfera terrestre por la fricción con la misma.

La caída de los fragmentos también pudo verse en la costa del Pacífico, especialmente en los estados de Sinaloa, Durango, Jalisco y Tepic.

Las Soyuz, “unión” en ruso, son las naves tripuladas que más tiempo llevan operando en la historia de la exploración espacial rusa, bajo el programa homónimo.

En la misión del viernes, el astronauta ruso Ivan Vagner se unió a la tripulación de la Estación Espacial Internacional, llevado por la nave espacial Soyuz MS-19 con su compañero cosmonauta Oleg Skripochka, así como a Andrew Morgan y Jessica Meir de la NASA al puesto de avanzada espacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas