Resultados finales de las elecciones 2024: pierde Kamala Harris
De haber ganado, Harris se hubiera pasado a la historia como la primera mujer de color en lograr convertirse en presidenta de EEUU
La vicepresienta Kamala Harris no logró ganar las elecciones presidenciales de los Estados Unidos llevadas a cabo este martes 5 de noviembre de 2024, esto luego de una reñida contienda con el magnate Donald J. Trump.
De acuerdo con los resultados finales compartidos por el portal 270toWin y la agencia de noticias AP, la demócrata no pudo asegurar su victoria en unas elecciones que registraron una participación récord en los Estados Unidos.
Harris no pudo obtener los 270 votos electorales necesarios para alcanzar la victoria, pues su influencia en varios estados clave no superó la del exmandatario, el cual logró tomar algunos territorios que suelen votar por el Partido Demócrata.
La derrota de la candidata marca un nuevo cambio y la salida de la administración demócrata que inició con la victoria de Joe Biden.
Los analistas atribuyen la derrota de Harris a una combinación de distintos factores, entre ellos la crisis migratoria que se vive en la frontera desde hace meses, misma que logró ser explotada en la campaña de Donald Trump.
Esta derrota se registra luego del accidentado despegue que tuvo la campaña demócrata, la cual estuvo a cargo de Joe Biden durante los primeros meses antes de que este se retirara por motivos de salud.
De haber ganado, Harris se hubiera pasado a la historia como la primera mujer de color en lograr convertirse en presidenta de los Estados Unidos.
Sin duda, la derrota del Partido Demócrata representa un nuevo episodio de incertidumbre para aquellos que puedan verse afectados por el endurecimiento en las políticas fronterizas que vendrán con el regreso de Trump a la Casa Blanca, pues el magnate dejó en claro que planea eliminar muchas de las políticas migratorias adoptadas por Biden, entre estas la del programa de parole humanitario.
¿Quién es Kamala Harris?
Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, en el seno de una familia con profundas raíces multiculturales. Su madre, Shyamala Gopalan Harris, era una científica de origen indio-tamil especializada en la investigación del cáncer de mama, quien emigró a Estados Unidos en 1960. Su padre, Donald Harris, de origen jamaicano, es un destacado economista que enseñó en la Universidad de Stanford.
Cuando Kamala tenía siete años, sus padres se separaron, quedando bajo la custodia de su madre. A los 12 años, la familia se mudó a Montreal, Canadá, donde Kamala completó su educación secundaria en Westmount High School en 1981.
Posteriormente, Harris asistió a la Universidad de Howard en Washington, D.C., una de las instituciones históricamente afroamericanas más reconocidas del país. Allí se especializó en ciencias políticas y economía. En 1989, regresó a California para estudiar derecho en la Universidad de California, Hastings College of the Law, donde obtuvo su Juris Doctor.
Inició su carrera en la Oficina del Fiscal del Distrito en San Francisco en los años 90. En 2004, fue nombrada Fiscal del Distrito de San Francisco y, en 2010, fue elegida Fiscal General de California, siendo la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de ascendencia del sur de Asia en ocupar dicho cargo. Harris fue reelegida en 2014.
Ese mismo año, contrajo matrimonio con Douglas Emhoff, abogado y socio en la firma DLA Piper. En 2016, Harris dio un paso importante al ser elegida senadora por California.
En agosto de 2020, el candidato presidencial demócrata Joe Biden la seleccionó como su compañera de fórmula, convirtiéndola en la primera mujer afroamericana y de ascendencia india en formar parte de un “ticket” presidencial de uno de los grandes partidos de Estados Unidos. Tras la victoria de Biden en las elecciones, Kamala Harris asumió el cargo de vicepresidenta el 20 de enero de 2021, marcando un hito histórico en EEUU.