Revelan perfil promedio de las víctimas de feminicidio en Cuba: jóvenes y con hijos
En promedio, se registró un feminicidio cada cuatro días y medio en la Isla, es decir, unos siete asesinatos al mes durante el 2023
Un registro de la agencia de noticias EFE reveló el perfil promedio que han tenido las víctimas de feminicidio en Cuba durante este 2023, señalando que los rasgos más comunes son que estas mujeres tengan alrededor de 30 años y al menos un hijo.
Adicionalmente, el registro de la mencionada agencia reveló que la mayoría de las víctimas registradas este año residían en la provincia de Mayabeque. A manera general, EFE también señala que casi todas las mujeres fallecieron a manos de sus exparejas.
De acuerdo con las plataformas feministas independientes de Cuba, la Isla cerrará el año, hasta ahora, con 87 feminicidios, una cifra mucho mayor a la registrada durante 2021 (36 feminicidios) y 2022 (34).
Es importante señalan que no existe un registro histórico oficial, por lo que el conteo de las organizaciones independientes es la única manera con la que se ha podido visibilizar el aumento en el número de casos relacionados con la violencia de género.
Estas plataformas han reconocido en varias ocasiones que el verdadero número puede ser mucho mayor a las 87 que van este año, pero que la falta de transparencia por parte de las autoridades castristas, así como la censura de estos temas en la prensa oficialista, hacen casi imposible llevar un conteo exacto de los casos. Por ello, las organizaciones feministas dependen de las denuncias ciudadanas hechas directamente a ellas o a través de las redes sociales.
La agencia de noticias señala que, en promedio, se registró un feminicidio cada cuatro días y medio, es decir, unos siete asesinatos al mes.
De manera más específica, se detalló que 40 de los feminicidios fueron cometidos por la expareja de las víctimas, mientras que unos 28 aún mantenían una relación con esta al momento del asesinato. A su vez, se indicó que tres de las víctimas eran menores de edad.
Con los números actuales, Cuba cerrará el año con una tasa de 1,5 asesinatos por violencia de género por cada 100.000 mujeres en el país, un número que, según daros de las Naciones Unidas, supera la tasa que tuvo toda Latinoamérica en 2021 (1,4 por cada 100.000 mujeres).
Si se toman en cuenta los números de 2022, la tasa de Cuba se encontraría entre las más altas de la región, siendo superada únicamente por las de Honduras (6,0 por cada 100.000), República Dominicana (2,9) y El Salvador y Uruguay (1,6), esto de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).