MUNDONOTICIAS DE CUBA

Nuevas pruebas vinculan al régimen con el envío de solados a Rusia

Un alto funcionario ucraniano considera que ya es imposible ocultar que estos soldados son enviados a la guerra por el mismo gobierno castrista

Un oficial de alto nivel de Ucrania acusó al régimen castrista de estar detrás del envío de soldados cubanos a Rusia para su reclutamiento, algo que el gobierno de la Isla ha negado desde hace meses.

De acuerdo con un artículo de opinión escrito por Andriy Borisovich Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la presencia de los antillanos en la guerra iniciada el 24 de febrero de 2022 se debe al apoyo que la Isla le da a Rusia.

“Los cientos de tropas cubanas enviadas a Ucrania, incluidos informes confirmados de oficiales militares y muchos de ellos con antecedentes militares, son el resultado directo de la estrecha colaboración que el gobierno cubano ha brindado a la vergonzosa invasión rusa en Ucrania”, indicó el funcionario.

Dichas acusaciones quedaron evidenciadas en las declaraciones dadas por un soldado cubano que fue capturado recientemente en Ucrania, identificado como Frank Darío Jarrosay Manfugas, quien formaba parte del ejército ruso durante un ataque en la zona de Marinka, región de Donetsk.

Tras su detención, los ucranianos interrogaron al joven, quien reveló que fue contactado por compatriotas suyos en Rusia, los que le ofrecieron 250.000 rublos de salario mensual y la nacionalidad rusa a cambio de realizar “servicios de albañilería” para el ejército de Vladímir Putin.

Este contacto le pidió una fotografía y pasaporte, esto como parte de un trámite para reclutarlo. Luego de ello, le enviaron el boleto de ida e indicaciones para que este fuera recogido en el aeropuerto ruso.

El soldado, originario de Guantánamo, afirmó llevarse una desagradable sorpresa al darse cuenta que, en lugar de realizar las labores prometidas, este iba a ser enviado al frente de batalla.

En una de sus misiones, Darío terminó separándose de su grupo y fue encontrado por fuerzas ucranianas, las cuales lo colocaron bajo custodia y lo interrogaron.

El caso fue analizado en el programa A Fondo, de Amércia TeVé, en donde los expertos indicaron que este tipo de operación para reclutar a ciudadanos cubanos solo podría ser posible con la cooperación del régimen castrista.

De igual manera, indicaron que las declaraciones del soldado revelaban que había dos tipos de soldados cubanos en el frente, aquellos con entrenamiento previo, y otros que carecen de ese conocimiento.

“A ellos les ponen uniforme militar, les dan un arma y los están usando de carne de cañón en una guerra que tiene trincheras y líneas frontales de miles de kilómetros. Pero hay otro componente, una fuerza que estuvo en la guerra de Angola, que tiene incluso grados de mayor, ellos son el corazón de esa fuerza cubana y son los que están más activamente en otras funciones”, explicó el profesor universitario Orlando Gutiérrez Boranat.

“Para mí lo más importante de este testimonio es que demuestra la estructura que lo ha buscado y lo ha llevado para Rusia, una estructura que obviamente es facilitada y preparada por el régimen castrista”, añadió después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas