NOTICIAS DE CUBA

Revelan video del incendio que mató a una familia de siete en La Habana

A casi una semana de que un incendio cobrara la vida de una familia de siete en el municipio de Centro Habana, un video del desastre comenzó a hacerse viral en redes sociales.

El breve video, de unos 40 segundos, muestra el exterior de la vivienda en llamas, esto mientras varios vecinos se encuentran alrededor preguntando por los residentes del lugar.

La persona que grabó el video le preguntó a un vecino, identificado como Rogelio, si alguno de los miembros de la familia había salido del lugar antes de que las llamas cobraran fuerza.

Sin embargo, esta persona responde con un simple “nadie”, antes de sugerir que podían estar en el patio de la vivienda.

Ambos llegaron a la conclusión de que eso pudo ayudar temporalmente, pero que si no se hacía nada, estos terminarían asfixiados por el humo.

“Pero se van a asfixiar allá adentro, compadre. ¿Qué bola con los bomberos?”, se escucha preguntar a la persona detrás de la cámara, cuya voz refleja preocupación por la familia afectada, entre la cual había dos menores de edad.

Una tercera vecina indicó que ya había llamado a las autoridades, pero que estas no habían respondido.

“Ya los llamé, no cogen el teléfono”, dice esta mujer, mientras otra puede ser escuchada al teléfono explicándole la situación a alguien.

El video ha generado polémica en redes, pues cientos de comentarios criticaron a los vecinos por haber grabado el incidente en lugar de intentar ayudar.

Muchos consideran inhumana la tranquilidad con la que hablaban a la hora de ver el fuego consumir la vivienda en la que había dos niños.

“Y los que están filmando qué calma tienen, sin sangre en las venas”; “Caballeros, ¿ni un cubo de agua podían tirar?”, y “Seguimos perdiendo los valores humanos. Mi pregunta es ¿por qué no hicieron nada los vecinos?”, fueron algunos de los comentarios.

Sin embargo, esto es más difícil de lo que parece, pues muchas partes de La Habana no cuentan con agua en sus tuberías, dependiendo de camiones pipas para satisfacer la demanda de los ciudadanos.

“En Cuba, los vecinos no tienen la suficiente agua para apagar ese fuego porque no hay ni agua. Y tengo entendido que la puerta estaba cerrada con candado”, respondió uno de los usuarios, quien pidió mejor preguntarse por la ausencia de los bomberos.

“Fíjese cómo en el video preguntan por los bomberos y la señora dice que NO CONTESTAN…”, agregó.

Las autoridades arribaron eventualmente a la vivienda, ubicada en la calle Perseverancia No. 159, entre Ánimas y Virtudes, sin embargo, estas no encontraron sobrevivientes.

Una investigación preliminar sugirió que las llamas iniciaron a causa de la explosión de la batería de una motocicleta eléctrica, pues la familia tenía dos que dejó conectadas en la sala de la vivienda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas