Ricardo Arjona reacciona en apoyo a Cuba con su tema dedicado a la Isla
El reconocido cantautor guatemalteco Ricardo Arjona nunca ha sido inmune al dolor de pueblo cubano. Era de esperarse que en este convulsionado panorama que desde el pasado 11 de julio ha hecho que el mundo vuelque su mirada a Cuba, el famoso cantante hablara de la isla y su situación actual.
A través de sus redes sociales, el intérprete de Fuiste tú, se refirió a los sucesos de represión que se viven en Cuba actualmente, como consecuencia de que el pueblo se lanzara a las calles para exigir sus derechos y el fin del comunismo.
Arjona publicó un breve mensaje en apoyo a los cubanos, que acompañó de un fragmento de su icónica canción Puente, dedicada a La Habana.
“Que la ideología no se meta más en lo que no le importa”, escribió el guatemalteco en una publicación que sumó más de 300 mil reproducciones en pocas horas.
Puente es una canción dedicada a Cuba, a su realidad social y a la rivalidad entre cubanos sembrada por la política, sobre todo entre quienes viven en la isla y los que están fuera de ella.
Otras canciones del guatemalteco, como “Ella y Él” y “Si el Norte fuera el Sur”, hacen referencia directa o indirectamente a Cuba, reflejando el profundo amor que siente por la Isla.
No es la primera vez que Arjona menciona en sus canciones a La Habana. En su reciente producción discográfica “Blanco”, en el tema “El amor que me tenía”, el cantante hace un guiño a la capital de Cuba, al decir “la nostalgia fuma porros en La Habana”. Ricardo Arjona nunca se ha presentado ni dado concierto alguno de forma oficial en Cuba, pero sí ha colaborado con artistas de la Isla como Pablo Milanés y Carlos Varela.
Pero no solo Arjona se ha referido a lo que ocurre en la tierra de Celia Cruz, cientos de artistas se han solidarizado con lo que ocurre en Cuba, y más aún tratándose de cubanos que dejaron su tierra por las condiciones inhumanas de vivir en paz y progreso. Entre las reacciones más destacadas se encuentra la de la cantante Dayamí La Musa, quien pidió al cantautor:
“Mi señor con todo el cariño y el respeto que siento por usted, le pido por favor que ayude a mi pueblo denunciando todos los asesinatos que están viviendo de manos del gobierno. Los están matando mi señor ayúdenos por favor, su voz es muy importante… se lo pido con el corazón destrozado en la mano”.