Ricardo Becerra acude a la premier de ‘Plantadas’ en el Miami Film Festival
El actor cubano Ricardo Becerra acudió a la premier de Plantadas, la nueva película de su coterráneo y amigo, el cineasta Lilo Vilaplana.
El estreno se dio en el marco del Festival Internacional de Cine de Miami, y por la alfombra roja desfilaron tanto el director como Becerra, quien aprovechó para lanzar un mensaje contra la dictadura de Cuba con una prenda alusiva al ‘Che Guevara’.
La película se anunció en 2022, y en solo un año estuvo terminada su realización, con lo que logró estrenarse en el mismo evento que su primera entrega.
La cinta fue muy bien recibida por el público, con un auditorio lleno, y con gran aceptación del público en general y sobre todo del exilio cubano.
Vilaplana aclaró hace tiempo que la obra no es una secuela de Plantados, pues la historia no está relacionada en absoluto, sino que busca una perspectiva femenina de la represión cubana de mediados del siglo pasado.
Asimismo, no se trata de testimonios exactos adaptados, como en el caso de la primera película, sino que la historia es una amalgama de experiencias reales de prisioneras políticas, representadas en personajes ficticios.
Becerra conversó con Periódico Cubano, expresando su felicidad por el buen recibimiento en la premier, y compartiendo sus impresiones sobre la nueva obra de Vilaplana.
“La película de ayer fue un éxito total. Me pareció que las historias son tan o más fuertes que las de Plantados, porque imagínate, al implicarse mujeres, aunque no hay tanto golpe, las torturas, más que nada psicológicas, son las que imperan en este film”, explicó.
Como parte de la emotividad de la primera función, estuvieron presentes verdaderas exprisioneras políticas, que contribuyeron con sus relatos a la creación de la cinta, algo que causó gran impacto en el actor.
“Fue impresionante ver a las presas políticas plantadas ahí, una de ellas que había estado 19 años en prisión. Muy fuerte. Fue una noche mágica, pero como siempre, recordar que estos hombres y mujeres piden, no venganza, sino justicia”, indicó.
El actor contó que muchos de los actores de Plantados hicieron cameos como personajes secundarios en esta segunda entrega, pero él no pudo estar. A pesar de todo, reiteró su apoyo al proyecto y a su director.
“Soy uno de los pocos actores de Plantados que no está en Plantadas, no porque no queramos. Todos íbamos a tener una escena, una especie de cameo, pero justamente la escena en la que yo iba a aparecer me encontraba de gira en Los Ángeles (…) Por las características que tengo, la ‘barbota’ tan singular que tengo, esa era la escena en la que podía estar un personaje con similar físico en la película”, explicó.
La película continúa en exhibición en el festival, y llegará al cine comercial en Miami a través de CMX Cinemas, a partir del 17 de marzo. Los boletos ya pueden conseguirse aquí.