NOTICIAS DE CUBA

Riesgo para niños en Cienfuegos: régimen distribuye leche sin pasteurizar

Ahora, las familias afectadas deberán de utilizar sus propios medios para tratar la leche, esto en medio de apagones y una marcada escasez de gas

Las autoridades de la provincia de Cienfuegos planean distribuir la leche destinada a niños de entre 1 y 7 años sin el debido proceso de pasteurización, esto debido a una avería en la conductora de agua que abastece al Combinado Lácteo Local.

Mientras la medida responde a una necesidad de repartir este alimento esencial a las familias con niños, también pone en riesgo a los pequeños, pues es sumamente peligroso ingerir la leche que no ha sido tratada.

De acuerdo con el perfil de “Las Cosas de Fernanda”, el cual está vinculado al régimen, esta leche debe ser hervida tan pronto como entre al hogar, pues representa un riesgo sanitario para cualquiera que la ingiera antes de ello.

“Se entregará directa de los carros recolectores del campo a las bodegas. No tiene proceso industrial alguno, por lo que se requiere que sea hervida con prontitud. Para que no trasmitan parásitos y evitar que se corte debido a las horas de ordeño, acopio y traslado”, señala el post.

Entre los comentarios, varios internautas se mostraron indignados por la situación, señalando que era una falta de respeto entregar un producto así, aunque se mostraron agradecidos por el hecho de que algo de leche llegó este mes, algo que deja en evidencia la escasez de alimentos que azota a Cuba desde hace meses.

“Pasteurización en casa. Algo es mejor que nada”; “¿Y los días que los niños no tomaron leche en días anteriores? Ahora se lo toman con carácter retroactivo” y “Por lo menos la leche llegará en alguna forma, pero los niños que toman el yogurt blanco de dieta no tienen nada”, fueron algunos de los comentarios.

Otros señalaron que esto iba a ser más difícil de lo que parecía, pues, mientras las autoridades indicaban que era necesario hervir la leche, muchos llevaban tiempo sin electricidad ni gas.

“Muchas gracias por la información, pero si llevo 18 horas sin corriente, ¿en qué horario la hiervo? Porque ni el gas, llevo 1 mes y pico y todavía no la he cogido”, indicó una de estas personas.

La falta de pasteurización del producto representa serios riesgos de salud para cualquiera que lo consuma. En ese sentido, el régimen ha optado por pasarle la responsabilidad a las familias afectadas.

Esto deja nuevamente en evidencia el hecho de que el régimen no cuenta con la estructura necesaria para asegurar productos básicos que cumplan con los estándares de calidad mínimos para su población, esto mientras impone una carga adicional a las familias al hacerlas utilizar su electricidad y su gas para evitar posibles enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas