Riesgo sanitario: detectan tres playas contaminadas en Miami-Dade
Las autoridades advierten del potencial riesgo de infección para bañistas y pidieron a la población no acudir a las playas afectadas
Tres playas del condado de Miami-Dade, en Florida, fueron declaradas contaminadas por el Departamento de Salud del estado, que advirtió a los bañistas del riesgo que representa nadar o ingerir -aunque sea incidentalmente- en sus aguas.
De acuerdo con el reporte de Telemundo 51, las pruebas realizadas por la mencionada entidad gubernamental arrojaron que el agua en tres palayas de la región no es apta para los bañistas.
Las playas afectadas son Oleta River State Park, en North Miami Beach; la playa de Surfside a la altura de la calle 93; y Collins Park a la altura de la calle 21, en Miami Beach.
Los análisis arrojaron la presencia de la bacteria Enterococcus, que probaría la presencia de heces fecales en el agua, pues esta bacteria normalmente habita en el tracto intestinal de humanos y animales, causando una infección que se manifiesta en enfermedades gastrointestinales en los humanos.
Expertos hicieron énfasis en el hecho de que estas infecciones pueden resultar particularmente difíciles de curar debido a la resistencia que este tipo de bacterias ha desarrollado a los antibióticos, en parte debido a la automedicación irresponsable en la población.
En ese sentido, los tratamientos resultan complejos y prolongados, pues un mal tratamiento de Enterococcus puede hacer que la bacteria se expanda al torrente sanguíneo, llevando a una bacteriemia (infección de la sangre) y septicemia, presentando síntomas como fiebre alta, escalofríos, presión arterial baja y confusión.
Aunque es menos común, también puede causar meningitis, una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello y sensibilidad a la luz. Ambas complicaciones pueden resultar mortales.
Por ello, las autoridades sanitarias pidieron a los residentes y turistas evitar cualquier actividad relacionada con el agua en estos lugares, pues el riesgo es patente para los nadadores.
Los muestreos realizados durante el monitoreo regular de la calidad del agua mostraron que el nivel de bacterias excede el establecido por las pautas estatales, calificándola como un riesgo significativo para la salud pública.
El aviso, aunque no es permanente, se mantiene hasta que los niveles de bacterias estén por debajo del nivel de salud aceptado.