NOTICIAS DE CUBA

Rituales y tradiciones de Cuba para recibir el Año Nuevo

El Año Nuevo es uno de los más festejados a nivel mundial. Es una celebración que trasciende religiones, culturas y en la que la gran mayoría de la humanidad se une para despedir el año saliente y recibir al entrante.

En Cuba, particularmente, es tradicional el lanzamiento de agua en la media noche, además de la quema de un muñeco que simboliza el tiempo transcurrido y así despojarse de lo malo que deja.

Unos prefieren salir a bailar, mientras que otros se quedan en familia, pero nadie resulta indiferente a la última fecha del calendario.

Es autóctono que la cena navideña sea comer puerco asado en la fiesta con familiares y amigos. Sin embargo, muchos rituales han sido influencia de otros países y que los isleños practican para iniciar el año con “buena suerte” en el dinero y el amor.

Fecha de celebración de Fin de Año

Hace relativamente poco se celebra fin de año a fines de diciembre, debido a que tan solo cuatro siglos atrás era más común hacerlo el 20 y 21 de marzo, momento del equinoccio, es decir, cuando el Sol está exactamente sobre la línea del Ecuador.

Algunas culturas, en especial los pueblos originarios del sur del continente americano, festejaban el Año Nuevo en el solsticio, en particular el del 21 de junio, que coincide con el de invierno en el hemisferio sur.

Las coincidencias, por otro lado, se concentran en la celebración del segundo solsticio del 21 de diciembre, de invierno en el hemisferio norte y de verano en el sur, y en esta jornada se vive el día más largo del año en el hemisferio sur y el más corto en el norte.

Las maletas

México, Perú y Colombia son los países que han hecho de este ritual uno de los más populares en la Isla, y está relacionada a los viajes. Se trata de cruzar las calles con las maletas a media noche, con lo que se augura que el año entrante será de muchos viajes.

Comer uvas al ritmo de las 12 campanadas

Es quizás una las tradiciones más populares en la Isla, adoptada de España. Se trata de comer una uva cada vez que suene una campanada hasta llegar a las 12 cuando se despide el año.

Beso de media noche

Se cree que es una tradición de origen inglés, pero los estadounidenses fueron quienes la han universalizado. El beso puede ser más largo o corto, según los intereses futuros, el grado de confianza con el besado y la calidad del momento.

Limpieza con agua perfumada

Es tradición de muchos hogares cubanos hacer una limpieza general con agua perfumada y reservar el último cubo para tirarlo a la calle en la medianoche. Esta costumbre pretende sacar todo lo malo y empezar el año con el camino bien limpio.

Usar ropa blanca

Aunque no es tan popular, los cubanos han adoptado esta tradición de Brasil, para iniciar el año con paz y pureza, lo que representa el color blanco.

Color rojo en ropa interior

Todos los cubanos que desean iniciar el año con un romance o prosperidad, se han tomado muy en serio usar una prenda de ropa interior color rojo en las festividades de Fin de Año.

Estrenar toda la ropa

Es un ritual proveniente de Rusia, pues se cree que así como se finaliza un año se empieza otro, por lo que es importante empezar el año con ropa y zapatos nuevos. Muchos cubanos lo creen también y en fin de año intentan estrenar algo.

Plato de lenteja

El plato de lentejas es símbolo de riqueza y dinero para los italianos, por lo que para los cubanos no puede faltar en tu menú de Nochevieja, además es una opción económica y accesible para todos.

Quema del muñeco

Se presume que esta tradición, que cada vez va ganando más adeptos en Cuba, es de origen argentino. Se elabora un muñeco con trapos viejos, papeles y yerbajos en familia, para que en la media noche se prende en fuego como representación de que se ha cerrado un año y “las cosas viejas quedan en el pasado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas