Ron DeSantis anuncia nuevas políticas migratorias para Florida
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó una ley y anunció nuevas medidas que reforzarán las políticas migratorias en el estado, al cual cientos de cubanos arriban desde la frontera sur de Estados Unidos.
La nueva normativa de DeSantis prohíbe contratos públicos a empresas que transporten inmigrantes a Florida, incluidos a menores de edad no acompañados por adultos.
De igual manera, se agregó una ampliación a la denominada “política de santuario” para que la policía local pueda proporcionar información migratoria a las autoridades federales.
El funcionario también indicó que el estado contará con su ‘fuerza de ataque’ la cual se dedicará a detener a traficantes de personas y narcotraficantes, para lo que contarán con la participación de agentes locales y la Patrulla de Carreteras.
Durante una conferencia de prensa, DeSantis afirmó que las medidas migratorias adoptadas por la administración de Joe Biden eran dañinas para los EEUU, pues a su parecer, los migrantes reciben mejor trato en muchos aspectos que los ciudadanos locales.
“Pero no será así en Florida, la nueva ley protegerá a los floridanos de la crisis fronteriza de Biden, y no permitirá que empresas con contratos con el gobierno federal para transportar o cuidar de inmigrantes indocumentados tengan vínculos económicos con gobiernos estatales y locales en la región”.
El funcionario también justificó sus acciones, señalando que ha recibido críticas al adoptar varias medidas migratorias pese a que Florida no es un estado fronterizo.
“No somos un estado fronterizo. La gente se pregunta: ‘¿Por qué haces eso?’, ‘Que Texas y Arizona se preocupen por eso’. Déjenme decirles, personas que entran ilegalmente a EEUU están tratando de ingresar a Florida”.
Florida es uno de los principales objetivos de migrantes cubanos que arriban a Estados Unidos a través de la frontera con México, pues cuentan con familias y amigos en el territorio, mismos que llegaron en el pasado por vía terrestre, marítima o legal desde la Isla.
Cifras compartidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), indicaron que unos 25.691 cubanos ingresaron a EEUU durante el mes de mayo, número que refleja la crisis migratoria que experimenta el país norteamericano.
Según un reporte de la CBP, desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021, 140.602 ciudadanos de la Isla han arribado a EEUU, cifra que supera incluso la de los cubanos que migraron durante la crisis del Mariel en 1980.