Rosa María Payá dice que va a “presionar” para que la ayuda del exilio llegue a Cuba
La reconocida activista por los Derechos Humanos y líder del movimiento Cuba Decide, Rosa María Payá, en una entrevista a Radio Televisión Martí ofreció información sobre la ayuda recolectada por el exilio cubano en Miami para el pueblo de Cuba.
Payá aseguró que ya son más de 15 mil cubanos en la Isla que se ha suscrito en la página web creada previamente para solicitar la ayuda humanitaria.
“Nosotros hemos habilitado, desde poco más de una semana antes del día de la recogida, una página Web para que los cubanos de la isla pudieran registrarse y más de 15 mil personas se han registrado, incluso, después de que la página web está bloqueada por el gobierno”, dijo.
De igual manera, explicó que la ayuda recogida es suficiente como para llenar cuatro contenedores para enviar a Cuba, sin embargo, no ofreció más detalles al respecto, pero si dejó claro que dentro de las regulaciones cubanas no consta la prohibición de entrada de ayuda humanitaria a la Isla.
“Precisamente por eso esperamos que no haya ninguna intervención de la dictadura. Pero tampoco somos ingenuos. Precisamente por eso no estamos dando las fechas exactas de la llegada”, enfatizó.
“Es posible, que en algún momento necesitemos todos reclamar y exigir y poner toda la presión posible sobre esos dictadores, para que esa ayuda llegue a aquellos que más lo necesiten”, añadió.
Recaudación del exilio cubano en Miami para el pueblo de Cuba
En la recaudación, que tuvo lugar el pasado 16 de mayo en el Mana Convention Center, Wynwood, participaron las principales figuras del exilio cubano como Alexander Otaola y Eliecer Ávila, quienes destacaron la importancia de esta ayuda directa a los cubanos de la Isla.
Los productos que se donaron, son en su mayoría alimentos imperecederos como latas de atún y embutidos, así como espaguetis y frijoles.
“Hay familias que llevan días sin agua, sin jabón, sin alimentos. No solamente hay COVID-19 en Cuba, también hay dengue, sarna. Es una petición de los cubanos en Cuba. No hay ninguna regulación que impida esta donación en EEUU y en Cuba, vamos a presionar para que llegue”, sostuvo Payá en aquel momento.
Si bien el exilio cubano no se encontraba en óptimas condiciones económicas debido al desempleo generado por la paralización de las actividades laborales por el coronavirus, esto no detuvo los inmensos deseos de ayudar a los más necesitados.