Rumania: detienen a pareja cubana que quería llegar a España desde Dubái
El joven matrimonio confesó luego de ser interrogado que planeaba viajar a España para reunirse con familiares y amigos
Un matrimonio cubano fue detenido a inicios de mes mientras trataba de ingresar a Rumania desde Moldavia, esto utilizando un bote inflable para cruzar el río Prut.
La joven pareja tenía como objetivo llegar a España, para lo que iniciaron su travesía ilegal volando desde La Habana hasta Dubái.
Según el medio La Voz de América, los cubanos fueron detenidos durante la madrugada del pasado 3 de abril en la localidad de Golăeşti, cerca del Mar Negro. Las autoridades fronterizas rumanas utilizaron tecnología de termovisión para detectar a los cubanos mientras remaban para cruzar el río.
Los jóvenes, de 27 y 22 años de edad, confesaron que tenían el objetivo de llegar hasta España de manera irregular.
Denis Mihaela Lazăr, comisaria de la Policía de Frontera de Rumanía, indicó que la pareja quería llegar al país ibérico para poder reunirse con familiares y amigos que residen en el territorio.
Tras su detención, los cubanos fueron entregados a las autoridades moldavas, esto como parte de nos un acuerdo de readmisión de migrantes ilegales que hay entre ambas naciones.
El citado medio señala que la pareja solicitó asilo político en Moldavia con el objetivo de evitar su deportación y solucionar su situación migratoria.
Mientras cientos de miles de cubanos inician un viaje irregular hacia los Estados Unidos a través del continente americano, hay otros que intentan llegar a distintas partes del mundo en busca de una mejor calidad de vida.
Estos caminos son diferentes, pero los peligros que enfrentan y los riesgos que deben de tomar para poder conseguir mejores oportunidades en el extranjero son similares.
Esta no es la primera vez que ciudadanos de la Isla son detenidos en Europa intentando llegar a países como España o Grecia de manera irregular, pues desde hace años esta ruta se ha vuelto de las más utilizadas por migrantes.
Sin embargo, la pandemia del COVID-19, que trajo consigo un aumento de seguridad en las fronteras de estos territorios, dificultó esta migración. Como resultado, varios grupos de cubanos fueron descubiertos ocultos en camiones u otros vehículos mientras trataban de cruzar fronteras.