Rumor podría costarle el parole humanitario a cientos de migrantes en la frontera de EEUU
Cientos de cubanos, nicaragüenses y haitianos que se encontraban esperando en la frontera entre México y los Estados Unidos podrían perder el derecho a solicitar un parole humanitario por haber hecho caso de un rumor que surgió entre la comunidad migrante.
Según el medio Telemundo 51, este rumor aseguraba que EEUU estaba preparándose para enviar a los extranjeros a Canadá, por lo que los migrantes cruzaron la frontera por la zona de El Paso, Texas, con la intención de subirse a los presuntos camiones que los transportarían hacia este otro país.
Sin embargo, estos fueron detenidos y procesados, para posteriormente ser devueltos a México con el riesgo de no poder aplicar al programa de parole humanitario anunciado en enero por EEUU.
El citado medio señala que el número de migrantes se aproxima a los 1.000, y que su situación es preocupante, pues las autoridades estadounidenses los devolvieron a México sin la ropa, comida y demás pertenencias que habían empacado para este presunto viaje a Canadá.
“Todo lo perdimos, hasta la ropa. Mire, con todo esto fue lo que salimos, como presidiarios, sin cordones en los zapatos, sin nada, con hambre. Dos días sin comer, sin nada, con esta gente no se puede, no se puede. Nos tratan mal. Nos dan malas respuestas”, declaró una de las mujeres afectadas.
Otra de las entrevistadas aseguró sentirse mal por no haber podido permanecer en EEUU, pese a que esta se encuentra embarazada y tiene una niña de cinco años a su lado.
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) creen que este rumor fue propagado intencionalmente por presuntos traficantes de personas. La teoría de las autoridades sugiere que estos coyotes buscaban motivar a los extranjeros a pagar por un traslado inmediato a la frontera entre México y EEUU.
El medio consultó con varios analistas, los cuales creen que estos migrantes fueron víctimas de una confusión que surgió luego de que varios grupos de migrantes fueran trasladados a New York, en donde recientemente se compraron boletos para que los extranjeros varados viajaran a Canadá a solicitar asilo político.
El programa de parole humanitario asegura distribuir 30.000 visas mensuales entre ciudadanos cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, sin embargo, aquellos que sean sorprendidos dentro del territorio estadounidense de manera irregular no podrán solicitar uno de estos documentos.