Rusia abre una línea de crédito para Cuba de 60 millones de dólares
Al ser una línea de crédito, el régimen está (en teoría) deberá pagar el dinero en el futuro, algo con lo que no tiene un bien historial
En medio de la peor crisis energética que se ha vivido en Cuba, Rusia anunció que le daría a la Mayor de las Antillas una nueva línea de crédito de 60 millones de dólares. Con este dinero, la Isla podrá comprar combustible para generar electricidad en medio de la recuperación del huracán Rafael en el occidente y la de Oscar en el oriente.
Esta línea de crédito fue anunciada durante una visita relámpago a Cuba por parte del viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernichenko.
Según el medio estatal Cubadebate el gobierno ruso también donó piezas y componentes clave para la recuperación de las plantas termoeléctricas cubanas, las cuales han vivido una de sus peores rachas en las últimas décadas, sufriendo dos apagones masivos en menos de un mes.
Sin duda, esta colaboración llega como respuesta a las prolongadas interrupciones del servicio eléctrico en la Isla, las cuales se han intensificado en los últimos meses debido a la falta de combustible y a los daños sufridos en la infraestructura por el paso de dos huracanes en menos de dos semanas.
En ese sentido, Rusia está al tanto del peligro que el régimen castrista enfrenta, pues existe el riesgo de una explosión popular ante las molestias de los prolongados apagones. Debido a esto, ha salido nuevamente al rescate del régimen, el cual sigue dependiendo de la generosidad de otras naciones aliadas para sobrellevar las carencias que hay en la Isla.
Con esto, el gobierno de Vladímir Putin se comprometió a enviar 80.000 toneladas de diésel y equipos valorados en poco más de 62 millones de dólares para auxiliar a la Mayor de las Antillas, esto en medio de su “emergencia energética”. Esta asistencia se hace para mejorar la infraestructura y reactivar la producción de electricidad en las zonas afectadas por los ciclones.
Pese a lo positivo de esto, hay que tomar en cuenta que no es una donación, y al ser una línea de crédito, el régimen está (en teoría) comprometido a pagar el dinero en el futuro, algo con lo que no tiene un bien historial.
En la misma visita, Chernichenko se reunió con el designado presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, y efectuó actividades simbólicas como una visita a una iglesia ortodoxa en La Habana y un encuentro con algunos estudiantes que están aprendiendo ruso.
Mientras el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dijo que el paso de Rafael y Oscar habían agravado el colapso energético en el país, reconoció que la situación sería igual de grave si no hubieran pasado los ciclones por la Isla, pues la falta de combustible y el deterioro de la infraestructura son factores críticos que el régimen no ha podido solucionar.