Rusia detecta sus primeros casos de la variante ómicron
Rusia, una de las principales fuentes de turismo hacia Cuba, reportó el día de hoy sus dos primeros casos de la variante ómicron de COVID-19.
De acuerdo con la agencia sanitaria Rospotrebnadzor, se trata de dos viajeros que regresaron recientemente de Sudáfrica.
La agencia AFP indicó que los viajeros dieron positivo a una prueba PCR que se realizaron en las primeras 24 horas luego de entrar en observación, un procedimiento que se está realizando con todos aquellos que arriban desde Sudáfrica y los territorios aledaños en donde la nueva variante se encuentra en expansión.
Al igual que otros países, Rusia implementó una serie de medidas con la esperanza de frenar la llegada de ómicron al país, entre las que se encuentra presentar una prueba PCR negativa de no más de 48 horas y el aislamiento obligatorio durante 14 días luego de llegar al gigante europeo.
La detección de la nueva variante podría significar un potencial riesgo para Cuba, pues Rusia representa un gran flujo de turistas hacia la Isla, principalmente a destinos como Varadero y Cayo Coco.
De igual manera, El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) registró el día de hoy nueve contagios originados en el extranjero, un ligero aumento comparado con los dos o tres casos que han reportado en las últimas semanas.
#Rusia 🇷🇺| Las autoridades sanitarias detectaron a dos ciudadanos rusos con la variante #Ómicron del #COVID19 que regresaban de #Sudáfrica, además se está analizando a 10 personas más procedentes del mismo país africano que han dado positivo por #COVID19. #N4V pic.twitter.com/FRBHSlctzE
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) December 6, 2021
Potencial riesgo para Cuba
Rusia ha acumulado 9.833.749 casos positivos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, lo que lo convierte en el quinto país con más contagios documentados en el mundo.
Al respecto, el Gobierno ruso atribuye el alto número de casos y muertes (282.462) a la agresividad de la variante delta, al incumplimiento de las reglas sanitarias por parte de su población y una baja tasa de vacunación en el país.
Estos factores podrían representar un riesgo para la población de la Isla, principalmente aquellos que deben de lidiar con los extranjeros que comenzaron a arribar a Cuba desde la reapertura de fronteras en noviembre pasado.