Rusia envió un buque con 650.000 barriles de petróleo a Cuba
El cargamento está valuado en unos 50.000 dólares, y es el primero que el gigante europeo efectúa en más de un año
Rusia ha enviado un buque cargado con 650.000 barriles de crudo a Cuba. Este es el primer suministro enviado por el gigante europeo en más de un año, y ocurre en medio de un contexto de protestas en la Isla a causa de prolongados apagones generados por la escasez de combustible.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el cargamento de 650.000 barriles de petróleo está valuado en unos 50.000 dólares, y podría ayudar al régimen castrista a lidiar un poco con los apagones que se deben implementar en Cuba a causa de la crisis energética.
Mientras podría parecer que el petróleo fue enviado a la Isla a causa de las protestas del 17 de marzo (17M), en realidad el cargamento fue ordenado desde el pasado 9 de marzo, y su llegada está prevista para finales de mes, por lo que es poco probable que este ayude a mitigar el descontento que se vive actualmente en provincias como Santiago de Cuba y Granma.
La actual crisis energética en la Isla se deben a muchos factores, uno de ellos es la infraestructura que Cuba tiene para ello, pues todas las Centrales Termoeléctricas (CTE) cuentan con más de cuatro décadas de trabajo, esto sin recibir el mantenimiento adecuado debido a la falta de refacciones y recursos.
De igual manera, estas CTE dependen en su totalidad de los combustibles fósiles, los cuales escasean en el país desde hace años.
Una de las centrales más importantes es la ‘Antonio Guiteras’, ubicada en la provincia de Matanzas, la cual sale del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con relativa frecuencia a causa de averías o presuntos trabajos de mantenimiento. Actualmente, la CTE lleva dos semanas fuera de servicio, con su retorno al SEN programado para este lunes.
La escasez de combustibles en la Isla ha sido otro factor que ha impulsado la crisis energética en la Mayor de las Antillas, pues los cargamentos de petróleo enviado por Venezuela han disminuido en los últimos años.
De acuerdo con el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, esta disminución, así como el cese de los envíos de Rusia por más de un año, han hecho que la escasez se agudice, en especial después del gran incendio que destruyó el principal almacén de hidrocarburos de la Isla en 2022.
Cuba logró mantenerse a flote gracias al petróleo enviado por su aliado México, el cual envió más de 5 millones de barriles durante el año pasado, sin embargo, estos donativos también comenzaron a disminuir debido a problemas enfrentados por la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Recientemente, el actual ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, admitió que se esperan mejoras parciales con la situación, pero que estos cambios no serán notables a corto plazo, y que por mientras, la Isla atravesará periodos tensos y críticos debido a las dificultades financieras que enfrenta para adquirir combustibles.