MUNDONOTICIAS DE CUBA

Rusia estudia la posibilidad de construir una refinería de petróleo en Cuba

La prensa estatal señala que la propuesta fue discutida durante la reciente visita de una delegación de parlamentarios rusos a La Habana

El gobierno de Rusia está evaluando las posibilidades de construir una refinería de petróleo en Cuba, una propuesta que fue discutida durante una reciente visita de una delegación de parlamentarios rusos a La Habana.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias rusa TASS, dicha delegación estuvo encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, y la iniciativa tiene el objetivo de reducir la dependencia de Cuba de las importaciones de petróleo.

“Cuba tiene petróleo crudo: es lógico no importar productos petrolíferos, sino producirlos aquí. Las mayores empresas rusas podrían participar en este proyecto”, aseguró el funcionario ruso.

 

Rusia inició su estrecha relación con Cuba desde la llegada al poder del fallecido dictador Fidel Castro en 1959, cuando La Habana recibió el apoyo de la entonces Unión Soviética. Aunque el apoyo disminuyó luego de que iniciara la invasión a Ucrania, Rusia reanudó el envío de petróleo a la Isla tras un año de pausa.

Petróleo en Cuba

Es importante recordar que Cuba cuenta con sus propias refinerías, pero el petróleo que se extrae de la Isla es considerado como extrapesado debido a su viscosidad, lo que dificulta su uso en maquinaria delicada.

Otra de las características del petróleo cubano es que tiene un alto contenido de azufre, lo que lo hace altamente corrosivo debido a la presencia de vanadio y compuestos que producen depósitos de ceniza en componentes como intercambiadores de calor, calderas y palas de turbina. Esto  provoca un desgaste que obliga a hacer reparaciones y mantenimientos frecuentes.

Una de las refinerías de petróleo existentes en la Isla es la de Hermanos Díaz, ubicada en la provincia de Santiago de Cuba. Esta es una de las únicas cuatro que procesan petróleo crudo en la Isla, y dejó de trabajar recientemente con crudo ligero, esto luego de más de 70 años de explotación.

Según indicaron los directivos en mayo, la decisión se debió a que estaban realizando adecuaciones en las instalaciones para refinar crudo más pesado, el único que había podido importar Cuba en los últimos meses.

La prensa estatal recordó en aquella ocasión que la industria operó con pérdidas tras una casi nula producción, lo que se sumó al éxodo masivo de ingenieros, técnicos y personal de servicios entre los años 2016 y 2021.

Pese a haber anunciado ese cambio hace ya casi tres meses, la Isla continúa experimentando apagones continuos debido a la escasez de combustible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas