Rusia negocia un crédito para que Cuba lidie con su escasez de combustible
Por si fuera poco, Rusia donará dos millones de dólares para la compra de repuestos esenciales en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional
Rusia y Cuba se encuentran en la formalización de un acuerdo de crédito por 60 millones de dólares para la compra de combustible, según informó este fin de semana una fuente del gobierno cubano.
De acuerdo con Julio Antonio Garmendía, embajador cubano en Moscú, el convenio bilateral ya fue suscrito y que el contrato que habilitará la entrega del crédito será firmado en los próximos días.
El diplomático también indicó a la agencia rusa Sputnik que, además del financiamiento, Rusia proporcionará una donación de dos millones de dólares para adquirir repuestos esenciales en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), gravemente afectado por el deterioro de sus plantas generadoras.
Esta colaboración rusa llega en medio de un momento crítico para Cuba, la cual se enfrenta a una severa crisis energética caracterizada por prolongados apagones, escasez de combustible y limitaciones en el transporte público.
A finales de 2024, tras un colapso que dejó a la Isla sin electricidad durante casi cuatro días, Moscú anunció el envío de 80.000 toneladas de diésel, valoradas en más de 60 millones de dólares, como parte de un apoyo de emergencia para paliar la situación.
El presidente ruso Vladimir Putin aprobó en marzo la modificación de acuerdos de crédito entre ambas naciones, permitiendo la reestructuración de la deuda cubana y facilitando condiciones de pago más favorables.
Los protocolos aprobados están vinculados a créditos estatales concedidos entre 2009 y 2019, utilizados para la compra de hidrocarburos. La deuda acumulada en ese período alcanza los 277,2 millones de dólares, según información oficial rusa.
Como parte de las condiciones negociadas, Cuba podrá liquidar sus obligaciones en rublos y se ha postergado el plan de pagos originalmente previsto para 2023-2027 hasta el período comprendido entre 2028 y 2040. También se han modificado las tasas aplicadas a pagos retrasados.
Para Moscú, este apoyo representa una oportunidad de afianzar su influencia política en América Latina y reforzar aún más la relación bilateral con La Habana.
Cabe recordar que en 2022, Putin firmó una ley que permitió a Cuba aplazar el pago de su deuda, resultado de préstamos otorgados desde 2006 por un total aproximado de 2.300 millones de dólares, dejando en evidencia que Rusia sigue siendo uno de los principales aliados de la dictadura.
Estas acciones buscan aliviar la crítica situación económica y energética que afecta al gobierno cubano, sin embargo, la Isla no podrá hacer mucho si no se invierte en la infraestructura adecuada. Y es que las Centrales Termoeléctricas (CTE) de la Isla ya tienen más de 40 años de explotación, lo que provoca que se experimenten averías casi a diario.