MUNDONOTICIAS DE CUBA

Rusia no tiene aviones para establecer nuevas rutas aéreas hacia Cuba

Las sanciones tras la invasión de Ucrania en 2022 cortaron el suministro de repuestos, dejando cada vez más aeronaves fuera de servicio

Los turistas rusos continuarán dependiendo exclusivamente de vuelos desde Moscú para viajar a Cuba, esto pese a que en el pasado se han hecho anuncios sobre supuestas nuevas rutas aéreas hacia la Isla. Y es que una escasez de aeronaves que afecta actualmente a las aerolíneas rusas ha frenado cualquier expansión en este sentido.

De acuerdo con el medio especializado TourDom, Julio Antonio Garmendia Peña, embajador cubano en Rusia, admitió que es improbable que se concreten los programas anunciados para operar desde San Petersburgo y otras ciudades.

Esto ocurre a pesar de que el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, había anticipado un aumento significativo en los vuelos para la primavera de 2025, con el objetivo de fortalecer la conexión con el tercer mayor mercado emisor de turistas hacia la Isla.

Garmendia Peña reiteró que, aunque la Mayor de las Antillas está interesada en ampliar los programas aéreos, la falta de aviones y las sanciones impuestas por países occidentales siguen siendo barreras insalvables.

“La falta de aviones de largo radio en este momento no permite a las aerolíneas lanzar nuevos vuelos a Cuba desde otras regiones rusas”, declaró el embajador.

La falta de aeronaves en Rusia ha limitado la demanda de vuelos internacionales, mientras los aviones operativos presentan fallos frecuentes. A pesar de la reducción del tráfico aéreo europeo por el cierre del espacio a las aerolíneas rusas, el transporte doméstico se ha mantenido, esto según datos de Rosaviatsia, el ente regulador de aviación civil en Rusia, citados por la agencia Reuters.

Actualmente, los vuelos internacionales se centran en destinos que no han implementado sanciones contra Moscú, como Cuba, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y países exsoviéticos. Egipto, Tailandia y China también han visto un aumento de turistas rusos.

Aproximadamente el 80% de la flota aérea rusa está compuesta por aviones extranjeros, principalmente Airbus y Boeing, que representan dos tercios de los 865 aparatos en el país.

Las sanciones tras la invasión de Ucrania en 2022 cortaron el suministro de repuestos, dejando cada vez más aeronaves fuera de servicio.

Inicialmente, la salida de fabricantes occidentales fue celebrada como una oportunidad para impulsar la industria nacional, pero los intentos de producir aviones rusos a gran escala no han dado los resultados esperados.

Aviation Online alertó que, de continuar esta tendencia, el tráfico aéreo ruso podría verse reducido drásticamente en los próximos años, afectando no solo a las aerolíneas, sino también a la conectividad internacional de Rusia. Esto también se traduciría en problemas para Cuba, la cual depende de un turismo que va en picada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas