Rusia podría bloquear Twitter en un mes
Las autoridades rusas informaron que bloquearán Twitter dentro de un mes si la red social no elimina textos prohibidos, en una escalada del enfrentamiento con las plataformas que han cumplido un papel principal en la difusión del disenso, reseña Reuters.
El supervisor estatal de las comunicaciones, Roskomnadzor, anunció la semana pasada que desaceleraba la velocidad de publicación de fotos y videos en Twitter porque presuntamente no eliminaba contenidos que alentaban el suicidio entre los menores y la información sobre drogas y la pornografía infantil.
El organismo dijo que Twitter no ha eliminado más de tres mil mensajes con contenido prohibido, incluidos más de dos mil 500 que alientan el suicidio de menores.
La plataforma respondió destacando su política de tolerancia cero para con la explotación sexual de menores, la promoción del suicido y el consumo de drogas.
El subjefe de Roskomnadzor, Vadim Subbotin, sostuvo este marte que Twitter no cumplía los requisitos de las autoridades rusas.
“Twitter no reacciona debidamente a nuestros pedidos, y si esto continúa así, dentro de un mes será bloqueado sin acudir a las cortes”, dijo Subbotin a la agencia noticiosa Interfax.
Añadió que Roskomnadzor a esta altura “no está registrando medidas concretas de Twitter para eliminar el contenido prohibido”.
Twitter no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.
Las redes sociales han atraído a decenas de miles de personas a las calles en toda Rusia para exigir la libertad del dirigente opositor Alexei Navalny.
La ola de manifestaciones, la más grande en muchos años, representó un reto para el Kremlin.
De hecho el presidente Vladimir Putin ha declarado que “no entiende de internet” y sigue creyendo que fue “un invento de la CIA”.
“Putin (Vladimir, presidnte ruso) es un hombre del pasado, no sabe usar internet y no entiende cómo funciona. Es más, sigue creyendo que internet lo inventó la CIA y, por eso, es una amenaza para Rusia”, comentó a EFE Antón Orej, conocido analista político.
Siguiendo la estela de China, Rusia aprobó en 2019 una ley sobre un “internet soberano” para desconectarse de internet en caso de ataque exterior, ya que el Kremlin no ve la red como un libre espacio de comunicación, sino como un instrumento de hegemonía cibernética y de injerencia de EEUU.