‘Rust’: reducen cargos por homicidio involuntario contra Alec Baldwin
Los cargos por homicidio involuntario en contra del actor estadounidense Alec Baldwin por el incidente en el set de la película ‘Rust’ fueron reducidos esta semana.
La decisión de los fiscales de Nuevo México de rebajar los cargos relacionados al disparo mortal, disminuiría la pena de prisión a la que se enfrenta el actor por la muerte de Halyna Hutchins, directora de fotografía de la película.
Esto llega luego de que, el mes pasado, los abogados de Baldwin presentaron una solicitud para que se modificaran los cargos, bajo el argumento de que los fiscales estaban equivocados.
La ley de “firearm enhancement” fue aprobada en Nuevo México después de lo ocurrido en el set de la película ‘Rust’ y se aplica en caso de que el disparo producido en el hecho que se juzga se haya cometido con la intención de intimidar o herir a una persona.
En ese sentido, los fiscales decidieron retirar el cargo que involucraba esta ley, según un comunicado de Heather Brewer, portavoz de la Fiscalía del Primer Distrito Judicial de Nuevo México.
En su declaración, Brewer señaló que el cargo de “firearm enhancement” se retiró pues el disparo contra Hutchins fue sin intención, y la consideración de esta ley causaría “más distracciones litigiosas por parte del señor Baldwin y sus abogados”. El funcionario también añadió que “la prioridad de la Fiscalía es garantizar la justicia, no asegurar horas facturables para los abogados de las grandes ciudades”.
La decisión de retirar ese cargo reduce en al menos 5 años el tiempo de prisión que Baldwin podría enfrentar de ser encontrado culpable.
Por las mismas razones, los fiscales también rebajaron los cargos de homicidio involuntario contra Hannah Gutiérrez Reed, la especialista en armas de la película, quien se supone debía revisar las armas utilizadas antes de la grabación.
“Aplaudimos la decisión de la Fiscalía de desestimar el cargo, fue la decisión correcta, éticamente, y en cuanto al fondo”, dijo el abogado de Gutiérrez Reed, Jason Bowles, en un comunicado.
Baldwin y Gutiérrez Reed fueron acusados formalmente en el caso en febrero, y desde entonces, los abogados de ambos insisten en que sus respectivos clientes son inocentes.
A Hutchins la impactó mortalmente una munición real disparada desde un arma de utilería que sostenía Baldwin, quien asegura que no apretó el gatillo del arma, pero quien tampoco tenía responsabilidad de revisarla.
El director de la película, Joel Souza, también recibió un disparo y resultó herido, pero sobrevivió.
A principios de este mes, los padres y la hermana de Hutchins demandaron a Baldwin, junto con la productora de la película y a otros participantes de la misma, a pesar de lo cual, en enero, un abogado de producción dijo a CNN que Baldwin tiene la intención de terminar la película y seguir en el papel principal.