NOTICIAS DE CUBA

¿Sabías que tu saliva puede revelar el riesgo de que padezcas cáncer?

Especialistas en medicina genética ponen a disposición una herramienta que te permite diagnosticar la probabilidad de padecer terribles enfermedades como lo son cáncer, Alzheimer y parkinson.

Al escuchar esto podríamos pensar que para poder realizarnos dicho procedimiento tendríamos que ingresar a una máquina gigante o quizás llevar a cabo un proceso algo tortuoso; pero te sorprenderá saber que, contrario a lo esperado, tan solo una muestra de saliva es lo que se necesita para llevar a cabo el estudio.

Dicho paraclínico se encuentra disponible en la nueva Unidad de Genética del Hospital Clínica Benidorm (HCB) ubicado España; donde actualmente se cuenta con un grupo de tests médicos denominados de “Medicina superpersonalizada” o “Medicina de Precisión”.

Si te preguntas cómo es esto posible, la respuesta te la da la genetista Tanya Álvarez, quien a través de declaraciones ofrecidas al medio “Diario Información”, explica que la presencia de todas estas enfermedades se refleja en nuestros genes, presente en nuestro ADN; una de las maneras más sencillas de obtener el ADN es por medio de la saliva, razón por la cual este sencillo fluido resulta tan útil en la detección de estas temibles enfermedades.

“La preocupación de padecer enfermedades como cáncer, alzheimer o parkinson, por ejemplo, es muy común en toda la población. Estas enfermedades están en nuestros genes, de ahí la importancia de conocer nuestra genética para poder prevenirlas, diagnosticarlas con exactitud y/o tratarlas con la mayor precisión posible, permitiendo que cada paciente pueda recibir el tratamiento exacto que necesita. Esto es la Medicina superpersonalizada”; declaró la experta al mencionado medio.

A través de la realización de estos test especializados se puede determinar la probabilidad de padecer dichas enfermedades; lo cual resulta de gran importancia, yaque al saber a qué somos propensos podemos mejorar nuestra calidad de vida al prevenir enfermedades futuras; y en caso de padecerlas realizar tratamiento oportuno.

El test de cada paciente será personalizado dependiendo de las características de su historia clínica, y luego de tomar la muestra, las mismas serán enviadas al laboratorio para que posteriormente el especialista le dé a conocer los resultados al paciente, ofreciéndole diversas recomendaciones  respecto a los hábitos que que debe tomar para conservarse  saludable dependiendo de los riesgos que haya arrojado presentar por medio del estudio.

Entre los tipos de cáncer que se puede detectar por medio de estos estudios están cáncer de mama, ovarios, cérvix, endometrio, colón, páncreas y Melanoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas