Sacrifican a más de 50.000 gallinas en Holguín por falta de pienso
La producción de la empresa fue elogiada por el régimen en 2020, pero la crisis económica ha cambiado radicalmente la situación
La falta de alimentos en Cuba no afecta únicamente a las personas, ya que los animales de granja tampoco cuentan con el pienso necesario para sobrevivir en la Isla. Esto ha llevado a las autoridades a tomar la decisión de sacrificar de manera masiva a más de 54.000 gallinas ponedoras en la provincia de Holguín.
Según el medio independiente 14ymedio, la Empresa Avícola Provincial (Avihol) tomó la drástica decisión de matar escalonadamente a los 54.000 ejemplares de gallinas ponedoras antes de que la situación empeore y estas murieran de hambre.
Una fuente con conocimiento de la situación indicó que las autoridades decidieron sacrificar a las gallinas sin primero asegurarse de contar con los remplazos necesarios, algo que podría traer consecuencias a largo plazo.
“No hay reemplazo, las están sacrificando sin contar con la gallina de repuesto”, indicó dicha persona desde el matadero en San Rafael Adentro.
La crisis económica afecta la producción en Cuba
La crisis económica que azota a Cuba no puede ser negada, y la situación con Avihol es uno de los ejemplos más evidentes de esto. En 2020, la empresa estatal podía abastecer de huevos a los territorios de Santiago de Cuba y Las Tunas, sin embargo, ahora no puede ni con la provincia de Holguín.
Tras recibir elogios por parte del régimen al llegar a producir más de 426.000 huevos diarios durante ese año, la empresa comenzó a presentar problemas durante los periodos posteriores, empeorando notablemente durante la pandemia de COVID-19.
En mayo de 2023, el director de Avihol, Jorge Romero Marrero, admitió que la crisis impedía el poder adquirir los recursos necesarios para el mantenimiento de las instalaciones, lo que afectaba la producción.
El funcionario indicó que la falta de pienso había diezmado considerablemente la población de gallinas, lo que a su vez redujo la producción de huevos.
Por si fuera poco, los bajos precios del huevo en el mercado estatal, así como la necesidad de mantener la cuota de siete unidades por persona a través de la libreta de abastecimiento, ponían en peligro la economía de la empresa y los hacían perder dinero, esto incluso si cada gallina ponía tres huevos al día.