Sale a la luz la causa de la muerte del escritor cubano Newton Briones Montoto
La hija del escritor pidió que se respetara la privacidad de su familia y que se dejara de replicar información falsa sobre el caso
Luego de que se supiera de la muerte del escritor e historiador cubano Newton Briones Montoto a finales de 2023, la familia de este ha salido a revelar más detalles sobre el caso, desmintiendo la versión de que se trató de un posible asalto.
Según Marnia Briones Andre, hija del fallecido, el escritor habría fallecido a causa de una fuerte pelea que lo dejó en coma por cuatro días antes de su muerte.
“Mi padre no fue asesinado, ni lo asaltaron, ni fue un ataque del enemigo. Fue un lamentable homicidio producto de una pelea, que aún no se sabe qué la ocasionó, ni cómo alguien puede pelear con una persona de 82 años hasta llevarla al estado en el que él quedó, un coma profundo por cuatro días”, escribió la mujer en sus redes sociales.
Briones Andre se negó a dar más detalles sobre la situación, pero confirmó que las investigaciones pertinentes en torno a lo sucedido se estaban llevando a cabo por parte de las autoridades.
Por último, instó a la comunidad a que respetaran la privacidad de su familia y dejaran de replicar información falsa sobre la muerte de su padre.
“Como familia no queremos que él sea tomado como banderín para hablar de la violencia en Cuba ni de ningún tema político. Hemos pasado días terribles, con mucha incertidumbre, angustia, tristeza y desesperación. Espero que comprendan nuestro dolor”, agregó.
La mujer agradeció al personal de salud que atendió a su padre en la sala de terapia intensiva del Hospital Militar, los cuales hicieron todo lo posible por salvar al escritor. De igual manera, agradeció a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por apoyar a su familia desde el inicio del incidente.
Newton Briones Montoto fue un escritor reconocido por su labor como historiador y ensayista. Publicó numerosos libros sobre temas importantes de la historia cubana, incluyendo el polémico “Caso Marquitos”.
El intelectual fue fundador de la Seguridad del Estado, aunque en 1989 se dio de baja del Ministerio del Interior (Minint). Poco antes de su muerte, el historiador acababa de concluir un volumen sobre la muerte de Jesús Menéndez que contradecía la historia oficial.
La muerte del ensayista generó conmoción entre la comunidad cubana, sin embargo, inicialmente se supieron pocos detalles. Las dos principales versiones que se manejaron fueron que el escritor había sido asesinado durante una disputa o había sido asaltado de manera violenta.
Eso lo manda hacer la propia seguridad del estado contratando a delincuentes