ESTADOS UNIDOS

¿Quieres unirte a las protestas por la muerte de George Floyd? Esto es lo que tienes que saber

Las protestas masivas pueden ser impredecibles. Si bien puede parecer que todo lo que necesita es una señal de protesta ingeniosa, dependiendo del tipo de evento que desee asistir es más que eso.

Como se ha visto a lo largo de los años, desde Ferguson hasta Minneappolis , los movimientos sociales pueden variar en su grado de escalada y confrontación con la policía.

Es importante que comprenda que cualquier persona que asista a una protesta, especialmente una que no esté permitida o bloquee las calles y las aceras, corre el riesgo de ser arrestado.

A continuación verá algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta si desea participar en alguna protesta masiva en los Estados Unuidos:

  1. Ve con personas que conoces y ten un compañero de protesta.

Las protestas masivas pueden ir en marcha rápidamente. Es por eso que puede ser útil asistir acompañado por un grupo de personas de su confianza. Conéctese de antemano a través de Signal u otras aplicaciones de mensajería cifradas y decida dónde se encontrará en caso de que todos se separen.

Es por eso que también es importante tener un compañero de protesta con el que te quedes en todo momento.

  1. Siempre vístete y empaca para la posibilidad de un motín.

Use zapatos cómodos y cerrados. Use algo con lo que pueda caminar y correr, y algo que proteja sus dedos de los pies de alguien que los pise accidentalmente.

Usa ropa cómoda, ropa más oscura, generalmente negra, sin ninguna etiqueta de identificación.

Usar una máscara. Antes de COVID-19, usar una máscara podría hacerte objetivo, pero ahora en algunas ciudades es obligatorio. Así que protégete no solo del coronavirus sino también del estado de vigilancia cubriéndote. También se sugiere unas gafas de sol si la protesta está programada durante el día.

  1. Empaque agua y bocadillos.

Mantenerse hidratado es clave para mantener la resistencia. Tampoco se sabe cuándo podría encontrarse en un hervidor de policía y necesita un refrigerio para mantener su energía.

Beber agua. Lo último que desea es deshidratarse durante una marcha. También puedes usar agua para enjuagarte los ojos si te da gases lacrimógenos.

  1. Hay ventajas y desventajas de traer un teléfono.

Puede ayudarlo a coordinarse con amigos, pero también puede ser arrebatado y (con el papeleo correcto) pirateado por la policía. Si traes un teléfono:

Tenga una batería cargada y lleve una batería portátil para recargar.

Active la protección con contraseña (no use el pulgar o la cara) y asegúrese de que tenga al menos 11 caracteres.

Use aplicaciones cifradas como Signal para comunicarse con amigos.

  1. Conozca el área a la que irá y sea consciente de cómo está llegando allí.

Evite estacionar en áreas con un límite de tiempo. Si termina atrapado en el momento y los manifestantes comienzan a cerrar las carreteras, puede ser difícil llegar a su automóvil antes de que se agote el medidor. Si puede permitírselo, es mejor pagar el estacionamiento en un lote seguro.

  1. Apague la ubicación de su teléfono.

Se ha visto en protestas anteriores que la policía usa los datos de ubicación de las redes sociales recopiladas durante las protestas para ayudar a crear sistemas policiales más predictivos.

Si bien la Corte Suprema dictaminó que la policía generalmente necesita una orden de allanamiento para acceder a los datos de ubicación individual, se sabe que la policía utiliza dispositivos llamados simuladores de sitios celulares como una solución alternativa para acceder directamente a esta información en tiempo real.

  1. Evita tomar fotos de los rostros de las personas y evita que otros tomen fotos tuyas.

El 20 de enero de 2017, más de 200 personas fueron arrestadas por protestar en la inauguración presidencial de Donald Trump. El enjuiciamiento de lo que se conoció como los acusados ​​J20 destacó el peligro de la fotografía y la transmisión en vivo en las protestas. Los fiscales federales utilizaron videos y fotos obtenidas de periodistas y manifestantes arrestados para construir sus casos en una persecución masiva sin precedentes.

No es solo de los fiscales de quienes debe preocuparse tampoco. Algunos grupos de derecha también realizan su propia vigilancia. Es por eso que es importante no tomar fotos o videos de otras personas en una protesta (excepto si está monitoreando un comportamiento policial agresivo) y evitar que las personas le tomen fotos.

  1. Evita las “teteras”.

La Red para el Monitoreo de la Policía define un “hervidor de agua” como una acción donde “la policía rodea a los manifestantes para mantenerlos en un lugar en particular”. Esto es a menudo cómo llevarán a cabo un arresto masivo.

Así que presta atención a la policía porque te están prestando atención a ti. Si nota que la policía ha formado una línea antidisturbios (una línea de policía con equipo antidisturbios) y otra línea se está formando detrás de usted, la policía posiblemente se está preparando para hervirlos a todos. Estar hervido no siempre termina en un arresto masivo.

  1. Confía en tu instinto.

Presta atención a tu nivel de comodidad. Si sientes que no te gusta la dirección de la protesta, vete. ¿Crees que el tipo blanco y ruidoso con una camiseta de Black Lives Matter y un kaffiyah con el megáfono es un poco sombrío? Tal vez sea hora de tocar. Siempre es mejor irse y desear haberse quedado más tiempo que quedarse y arrepentirse durante el próximo año de casos judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas