San Luis: detectan más de 100 casos sospechosos de Oropouche al día
Adicionalmente, expertos de la salud confirmaron la detección de más de 80 casos de dengue en el mismo territorio
Las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba continúan dejando en claro la crisis epidemiológica que enfrenta el territorio debido al virus del Oropouche, incluso cuando intentan ocultar la información.
En esta ocasión, la Dirección de Higiene y Epidemiología del municipio de San Luis confirmó que, en los últimos días, se ha estado detectando un promedio de 133 casos febriles, los cuales, aunque no lo admitan, son sospechosos de ser causados por este virus.
La noticia fue compartida por la emisora estatal Radio Majaguabo, la cual no hizo mención de casos positivos, esto pese a que los contagiados presentan síntomas relacionados con el virus de Oropouche y Santiago de Cuba es el epicentro de un brote en la Isla.
La doctora Dorequis Cervantes Martínez, titular de la citada dirección en San Luis, indicó al citado medio que las personas presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular y decaimiento general, mientras que otros sufren vómitos y diarreas, síntomas muy apegados al virus del Oropouche.
Adicionalmente, la experta señala que se han detectado más de 80 casos de dengue en la misma localidad.
“Actualmente, tenemos 82 pacientes reactivos a dengue distribuidos en las áreas urbanas del municipio, incluyendo el policlínico comunitario, el integral y el área de Dos Caminos”, dijo.
En un intento por lidiar con la situación epidemiológica en San Luis, las autoridades han implementado varias medidas, entre ellas la apertura de dos cuerpos de guardia adicionales para evitar el congestionamiento en el hospital municipal.
Pese a esto, la presión sobre el sistema de salud en Santiago de Cuba podría probar ser demasiado, con las autoridades reconociendo esta semana que confirmaron casos de Oropouche en varias áreas de salud del municipio cabecera; en Bahía Blanca, perteneciente a Guamá; y en Palmarito, en Mella.
El problema no es exclusivo de Santiago de Cuba, pues varias provincias han reportado casos de Oropouche en las últimas semanas, incluyendo a Cienfuegos, donde se contabilizó un promedio diario de 50 casos febriles sospechosos de ser dengue o fiebre del Oropouche.
De igual manera, en Guantánamo, se han registrado más de 150 casos de fiebre a la semana, y aunque las autoridades no han reconocido casos positivos del virus, la prensa estatal ha estado alertando sobre el incremento de personas con estos particulares síntomas.