Sancionan a bodeguera cubana por revender papas en medio de la crisis del coronavirus
Administradora de una bodega en el municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, será juzgada por el delito de desvío de recursos luego de que le incautaran más de 280 libras de papa destinadas a la venta normada de la población.
“Las fuerzas del interior interceptaron un vehículo de tracción animal donde se transportaban 283 libras de papa, distribuidas en siete sacos, y luego como parte de la investigación se pudo establecer que estas eran de las destinadas a la comercialización de la canasta básica normada”, explicó a CMHW, Lisnay Mederos Torres, fiscal jefa de la provincia de Villa Clara.
“Se trata de la bodega La Cascada, cuya administradora se encuentra ya confesa y ha reconocido que alquiló el vehículo de tracción animal para transportar el alimento, del cual le iba a dar al carretonero como pago por sus servicios de traslado y también a las demás dependientas de la unidad”, agregó.
La papa, es considerada uno de los alimentos más codiciados en la mesa del cubano, y ahora en tiempos de coronavirus y ante la escasez crónica de víveres, este asunto se pone un tanto más serio. En ocasiones, los gobernantes cubanos se han referido al tubérculo como un “asunto de seguridad nacional”, y en situaciones extremas se le ha empleado como “premio” o “calmante social”.
“Este hecho tiene una extrema gravedad porque estamos hablando de la papa que se está repartiendo como parte del esfuerzo de la revolución, que siempre busca distribuir los alimentos equitativamente entre la ciudadanía, y sobre todo con un producto como la papa, tan bien acogido por la población. Estos hechos no lo podemos permitir y lo llevaremos ante los tribunales por la vía del directo, o sea, el juicio se va a estar realizando esta semana, con extrema prontitud, pues es una manera de que la justicia tenga la efectividad que se requiere en coyunturas complejas como esta”, sostuvo la fiscal.
“Todos esos hechos comportan un agravante a la situación excepcional que ahora mismo vive el país”, aseguró Mederos Torres, quien agregó que en Cuba se ha reforzado la severidad ante los hechos delictivos vinculados al desvío de productos priorizados como son los alimentos, los medicamentos e insumos de primera necesidad en medio de la crisis por el coronavirus en el país.