Sanciones de EEUU clausuran unas 70 rutas de vuelo, incluida Cuba-Nicaragua
Las sanciones están dirigidas a castigar a personas que se benefician de la desesperación de aquellos migrantes que buscan llegar a EEUU
El Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) anunció la implementación de nuevas sanciones de visado dirigidas a propietarios y ejecutivos de agencias de viajes acusados de facilitar la migración irregular hacia territorio estadounidense.
Según un comunicado emitido el 16 de enero por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, las medidas están enfocadas en individuos de alto rango en agencias de viajes ubicadas en Europa, Asia y otras regiones implicadas en el “tráfico” de personas. La política busca desmantelar redes de explotación y responsabilizar a quienes lucran a costa de los migrantes vulnerables.
Como consecuencia, más de 70 rutas de vuelos chárter, entre ellas la de Cuba-Nicaragua, han sido suspendidas.
El portavoz del DOS, Matthew Miller, subrayó que estas restricciones tienen un alcance global y afectan también a personas que, en condiciones normales, podrían calificar para programas como el de Exención de Visados.
“Nadie debe beneficiarse de los migrantes vulnerables: ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos”, declaró Miller en el comunicado.
Desde el lanzamiento de esta iniciativa, EEUU ha sancionado a individuos en 16 países de América Latina, Europa, Asia, Oriente Medio, el norte de África y África occidental. Una de las principales consecuencias de estas acciones ha sido el cierre de las más de 70 rutas aéreas utilizadas en la migración irregular.
Estas sanciones están respaldadas por la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos y forman parte de una estrategia global en colaboración con gobiernos y actores del sector privado. Además de Nicaragua, la cancelación de vuelos chárter ha afectado otras rutas clave, como las que conectaban a Cuba con Libia.
Compromiso con una Migración Segura
El gobierno estadounidense reafirma su compromiso de garantizar una migración segura, ordenada y legal, al tiempo que combate la explotación económica de los migrantes. Estas medidas son un mensaje claro para quienes participan en actividades que ponen en riesgo la vida de personas vulnerables, reforzando la posición de Estados Unidos como líder en la lucha contra el tráfico de personas.
Con estas acciones, Estados Unidos busca desmantelar las redes de tráfico irregular y enviar una advertencia contundente a las agencias de viajes y empresas privadas involucradas en estas actividades ilícitas.