NOTICIAS DE CUBA

Sancti Spíritus: dos trenes de carga chocan en Cabaiguán

Uno de los trenes transportaba petróleo, y parte de su contenido terminó derramándose en el lugar del accidente

La mañana de este sábado 7 de diciembre ocurrió un aparatoso accidente ferroviario en el que dos trenes de carga chocaron en el Elevado de Guayos, un poblado ubicado en el municipio Cabaiguán, en Sancti Spíritus.

Uno de estos trenes transportaba petróleo de la refinería Sergio Soto, lo que ocasionó que la carga se derramara, aunque los reportes oficialistas no especificaron la cantidad de vagones comprometidos tras el choque.

Según indicó el medio estatal Escambray, un operativo de fuerzas especializadas arribó al lugar luego del accidente, esto para atender la emergencia. De momento, no se han reportado fallecidos por el choque, y se desconocen las causas de este.

El derrame del petróleo, cuya cantidad no ha sido revelada, ocurre en medio de una de las peores crisis de hidrocarburos en la Isla, lo que ha comprometido la generación eléctrica y los medios de transporte del país.

Mientras no se han especificado las causas del choque, el sistema ferroviario de la Isla enfrenta una crisis debido a la falta de inversión por parte del régimen, lo que ha dado como resultado en trenes obsoletos e infraestructuras en deterioro.

Los más de 8.000 kilómetros de vías existentes en la Isla se ven afectados por mantenimiento insuficiente, lo que limita la velocidad y seguridad de los trenes que transitan por el país, situación que afecta tanto al transporte de pasajeros como al de carga. La situación también tiene un impacto negativo en la economía y la calidad de vida de la población.

Accidentes de trenes en Cuba

El actual estado del sistema ferroviario de Cuba ha provocado que, en más de una ocasión, se registren accidentes de trenes. Uno de los últimos ocurrió en el mes de septiembre, cuando un tren de carga se descarriló en el kilómetro 151 de la Línea Central, entre las estaciones de Quintana y Jovellanos en Matanzas.

Esto afectó 100 metros de vías y obligó al cierre temporal de ese importante tramo, algo que provocó la interrupción de servicios clave y varios retrasos que dejaron a cientos de personas varadas.

De igual manera, en el mes de agosto, un tren de pasajeros recorría la ruta Manzanillo-La Habana cuando sufrió un accidente. Por suerte, no hubo fallecidos ni lesionados en aquella ocasión, pese a que el tren llevaba más de 2200 pasajeros. El incidente también provocó retrasos en algunos de los viajes programados para ese día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas