NOTICIAS DE CUBA

Sancti Spíritus: fallece trabajador herido durante explosión en fábrica de asfalto

La muerte ocurrió el pasado 4 de enero, pero los medios oficialistas como Cubadebate y Granma no se molestaron en reportarla

Alexey Díaz Salas, el trabajador cubano que resultó gravemente herido durante la explosión en la planta de asfalto de Sancti Spíritus a finales de diciembre, falleció a causa de esas heridas.

El lamentable hecho fue confirmado en redes sociales por el periodista oficialista Yosdany Morejón, de Radio Sancti Spíritus.

Díaz Salas, de 48 años, luchó durante varios días por sobrevivir tras sufrir quemaduras que afectaron el 60 % de su cuerpo el pasado 24 de diciembre. A pesar de los esfuerzos médicos, las heridas resultaron ser letales.

El comunicador oficialista no detalló las circunstancias exactas del fallecimiento, pero confirmó que ocurrió el pasado sábado 4 de enero, algo que llamó la atención de muchos, pues ni Cubadebate ni Granma, medios que anteriormente cubrieron el incidente, reportaron la muerte del trabajador, reflejando el silencio habitual de la prensa estatal cuando se trata de información que pudiera perjudicar la imagen del gobierno castrista.

¿Cómo ocurrió la explosión en la fábrica de asfalto?

Díaz Salas fue el único herido en la explosión mientras realizaba labores relacionadas con el manejo de un candelero en la planta industrial. El siniestro ocurrió en un tanque que almacenaba líquido RC-0, un componente esencial para la fabricación de asfalto que requiere altas temperaturas para su aplicación en la infraestructura vial.

Todo apunta a que, al acercarse con el candelero en la mano, el trabajador inadvertidamente encendió una acumulación de gas inflamable, lo que provocó la explosión.

Las imágenes del lugar mostraron la magnitud del incidente y el estado calcinado de las instalaciones afectadas. De acuerdo con informaciones previas publicadas por Granma, los equipos de emergencia actuaron con rapidez y trabajaron hasta la mañana del miércoles siguiente para mitigar los daños.

Aparte de la pérdida humana, los daños materiales fueron calculados en aproximadamente 23.000 pesos cubanos (CUP). Sin embargo, las áreas principales de la planta no resultaron comprometidas, lo que permitió que las operaciones continuaran sin mayores interrupciones, según declaró Jesús Pérez Sánchez, director de la unidad empresarial de base (UEB) perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje.

El gobierno cubano atribuyó el hecho a un accidente, descartando cualquier acto de sabotaje o intencionalidad.

El teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, jefe del Cuerpo de Bomberos de Sancti Spíritus, explicó que la explosión fue causada por la acumulación de gases volátiles que entraron en contacto con una fuente de ignición. Además, el bajo nivel de líquido en el tanque favoreció la formación de estos gases.

“El tanque tenía capacidad para 40.000 litros, pero en el momento del accidente contenía solo 5,000 litros. Esto generó un espacio donde los vapores de nafta, más densos que el aire, se concentraron y provocaron la explosión al entrar en contacto con una fuente de calor”, explicó Ávalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas