Sancti Spíritus ha registrado 23 incendios provocados por motorinas en lo que va del año
Las autoridades señalaron que estos incendios suelen tener consecuencias fatales, pues el humo y el fuego suelen expandirse con rapidez
Las autoridades castristas indicaron que la provincia de Sancti Spíritus ha registrado 23 incendios provocados por la explosión de motocicletas eléctricas desde que inició el 2023, una cifra que deja en evidencia los riesgos de no implementar las medidas de seguridad necesarias a la hora de manejar estos vehículos.
De acuerdo con el jefe del Comando Provincial de Bomberos de la provincia, el teniente coronel Ernesto Antonio Triana Caturla, los incendios provocados por estas motorinas suelen tener resultados devastadores en las viviendas donde ocurren.
“Al fragmentarse las partículas que integran las baterías, estas se encuentran con el combustible y por ello la propagación es tan rápida”, explicó el funcionario al medio oficialista Escambray.
De igual manera, indicó que el humo es uno de los factores más peligrosos a la hora de que se desata uno de estos incendios, pues es tóxico y llena las habitaciones pequeñas con rapidez.
El funcionario explicó que estos incendios son cada vez más frecuentes, y que las regiones en donde más se reportan estos siniestros son los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán.
El teniente coronel recalcó que estos incidentes suelen tener desenlaces mortales, señalando que un menor de edad falleció recientemente en Cabaiguán a causa de un accidente de este tipo.
Recomendó además llamar al 105 lo más rápido que se pueda, e intentar sofocar el fuego con agua.
Este problema no se registra solo en la provincia de Sancti Spíritus, pues este medio de transporte, el cual representa una alternativa viable en medio de la crisis de combustible en Cuba, ha cobrado popularidad durante los últimos años en gran parte de la Isla.
Como consecuencia, cada vez más viviendas cuentan con al menos uno de estos medios de transporte en su interior, lo que puede representar un riesgo si no se aplican las medidas adecuadas.
Las autoridades recordaron que es importante evitar modificar estos vehículos, una tarea que es cada vez más difícil en una Isla donde es casi imposible conseguir refacciones originales.
De igual manera, recomiendan que estos vehículos no se dejen cargando toda la noche, pues esto incrementa la posibilidad de que se dañe la batería de litio. En ese sentido, es mejor que los vehículos sean desconectados de la corriente directa una vez que la carga se haya completado.
Otro consejo que se da es el esperar a que la batería se enfríe antes de comenzar la carga, pues reduce la posibilidad de que esta se sobrecaliente. A su vez, si se acaba de cargar, se recomienda darle un tiempo de reposo antes de encenderla y utilizarla.