Sancti Spíritus: maestra acusada de agredir a un niño es sancionada tras un mes de investigaciones
El resultado inicial no fue del agrado de la familia, por lo que esta acudió a instancias superiores en La Habana para solicitar otra investigación
A más de un mes de haberse denunciado, las autoridades del municipio de Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus, finalizaron las investigaciones relacionadas con el caso de un niño de cinco años que fue presuntamente agredido por una maestra, llegando a la conclusión de que el menor decía la verdad.
Con esto, la docente fue sancionada con un traslado a otra plaza en condiciones laborales distintas, una medida que tendrá una duración de un año.
La decisión fue tomada luego de que los padres del menor se trasladaran a La Habana y elevaran la investigación a instancias superiores. Estas habrían sido las que llegaron a la conclusión de creerle al menor, por lo que exigieron a la Dirección Municipal de Yaguajay que se adoptara la medida disciplinaria.
Según director general de Educación en Sancti Spíritus, Asiel Carvallo González, la comisión inicial, que estaba compuesta por especialistas del Centro de Orientación y Diagnóstico (CDO), directivos de educación, miembros de la comunidad, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y trabajadores sociales, revisó el caso a fondo.
El funcionario señaló que se aplicaron varias entrevistas y encuestas a familiares del menor, trabajadores del lugar y otros estudiantes, de los cuales el 90% reconoció la profesionalidad de la maestra.
De igual manera, se tomó en cuenta que la revisión clínica del menor no reveló evidencia física de la supuesta agresión.
“Jamás hubo hematoma o marca alguna en la piel. Sin embargo, permanece el criterio del niño, quien alega que la maestra lo golpeó”, dijo Carvallo.
Sin embargo, al no estar de acuerdo con este resultado, la familia del menor decidió trasladarlo al Centro de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA), en La Habana, donde fue evaluado por diferentes personas.
Este nuevo equipo consideró que el niño “dijo la verdad en relación con el golpe físico que le propinó la docente…”, por lo que recomendó a la instancia municipal adoptar sanciones en contra de la docente.
Carvillo dijo a la emisora Radio Sancti Spíritus que no se sancionó a la maestra del modo “más drástico” debido a que se trataba de una docente que había mantenido una conducta correcta durante sus años de trabajo.
De momento, la familia del menor decidió que este permanezca en La Habana, donde está matriculado en una escuela en la que culminará el grado preescolar el próximo mes de septiembre. Luego de eso, regresará a la escuela primaria Mariana Grajales Coello, donde ocurrieron los hechos que desataron esta investigación.