Santa Clara: intentan quemar casa con una madre y sus tres hijos dentro
La mujer habría alertado a las autoridades sobre el inminente peligro cuatro días antes, pero estas no hicieron nada al respecto
Cubanos acudieron a redes sociales para denunciar un intento de asesinato en contra de una madre y sus tres hijos en la ciudad de Santa Clara.
De acuerdo con la publicación de la activista cubana Irma Lidia Cepero, conocida en redes sociales como Irma Broek, el incidente se registró durante la madrugada del lunes 24 de febrero, cuando un hombre identificado como Marcos Martínez Capote, vecino de Yunisley Suárez Rodríguez, intentó prender fuego a su vivienda con ella adentro.
Para ello, el sujeto abrió la ventana del dormitorio de la mujer y lanzó fuego al interior de la casa. Afortunadamente, ni Suárez Rodríguez ni sus hijos sufrieron daños físicos, aunque gran parte de sus pertenencias resultaron destruidas.
El ataque ha causado indignación entre la comunidad, especialmente porque Suárez Rodríguez había alertado a las autoridades sobre el peligro que representaba Martínez Capote.
Apenas cuatro días antes del incidente, la mujer presentó una denuncia ante la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Santa Clara, advirtiendo de las amenazas que recibía. Sin embargo, el agresor no fue detenido a pesar de que se le atribuyen antecedentes de violencia y consumo de sustancias ilícitas.
“Hace tan solo 4 días la ciudadana Yunisley Suarez Rodríguez se presentó en la Unidad de la PNR para interponer una denuncia en contra de ‘Marcos Martínez Capote’ ¡En la madrugada de hoy, le abrieron la ventana de su dormitorio y le prendieron fuego!”, redactó la activista.
La inacción de las autoridades ha provocado numerosas críticas en redes sociales, donde activistas y ciudadanos responsabilizan tanto a la PNR de Santa Clara como a la gobernadora Milaxy Yanet Sánchez Armas y otros organismos de seguridad del Estado por no haber intervenido a tiempo para evitar el ataque.
“Exigimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto y los responsabilizamos a todos los antes mencionados por los daños hasta el momento causado por su nulo proceder”, agregó.
La situación de vulnerabilidad de Suárez Rodríguez se agravó por la detención de su esposo, Arony Yanko, quien cumple una condena de un año y medio de prisión acusado de “desacato agravado” por compartir un meme de Miguel Díaz-Canel en redes sociales.
Yanko, quien trabajaba como enfermero, fue arrestado y sentenciado en un proceso que sus allegados consideran arbitrario y desproporcionado. Su encarcelamiento dejó a su esposa y a sus hijos en una situación de indefensión frente a nuevos actos de violencia.