NOTICIAS DE CUBA

Santa Clara: madre cubana fue hallada sin vida en la casa de su expareja

Las plataformas feministas independientes señalan que el responsable del acto intentó escapar luego de cometer el crimen

Una cubana madre de dos hijas pequeñas fue hallada sin vida en la vivienda de su expareja en el municipio de Santa Clara, en Villa Clara, elevando el número de feminicidios registrados este año en la Isla a 46.

Según reportes de las plataformas feministas independientes, el incidente ocurrió a inicios de mes, y la víctima fue identificada como Elaine González Estrada.

El cuerpo de la mujer fue hallado el pasado 5 de noviembre en casa de su expareja, luego de que esta fuera reportada como desaparecida en redes sociales por sus amigos y familiares.

El Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) indicaron que la víctima estaba desaparecida desde el pasado 3 de noviembre, y que después de haber cometido el atroz crimen, el responsable escapó, pero fue capturado al poco tiempo.

Según estas organizaciones feministas, las autoridades, en lugar de ayudar, culparon a los familiares de la víctima durante el proceso de búsqueda.

“Focalizamos en este caso la revictimización que ha sufrido la familia por el mal trabajo de las autoridades, según han denunciado en redes sociales”, señala la publicación.

Con el de González Estrada, la cifra de feminicidios ocurridos en la Isla durante este 2024 alcanzó los 46.

Al respecto, señalaron que muchos de los feminicidios fueron precedidos por alertas ciudadanas de desapariciones tempranas, mismas que fueron ignoradas por las autoridades.

“El tiempo de actuación es decisivo para encontrar a una persona en riesgo con vida”, añaden las plataformas feministas.

Por último, OGAT y YSTCC indicaron que también tienen información sobre cinco intentos de feminicidio en la Isla, y necesitan acceso a la investigación de la policía para esclarecer seis posibles casos similares ocurridos en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Es importante recordar que el subregistro manejado por las plataformas feministas depende de las denuncias ciudadanas y de los medios de prensa independiente, pues las autoridades suelen guardar silencio cuando se trata de este tipo de casos. En ese sentido, han recalcado en el pasado que la verdadera cifra podría ser mucho mayor, por lo que instan a denunciar cualquier posible caso del que se enteren.

Noviembre ha visto el asesinato de dos madres, Dianelis Veloz Hernández y Yoannia (Yuyi) Hernández Pupo, ambas jóvenes que fueron asesinadas en lugares públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas