Santiago de Cuba anula medida “discriminatoria” en colas por excluir a personas trans
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Santiago de Cuba, derogó la política que decretaba la separación entre hombres y mujeres para acceder a las colas de alimentos y otros productos de primera necesidad, luego de ser tildada de “discriminatoria” por excluir a la comunidad trans.
La noticia fue dada a conocer el pasado sábado por el portal EntreDiversidades Cuba, a través de sus redes sociales.
“El Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba deroga la medida que establecía días específicos para que ‘hombres, mujeres y otras personas con limitaciones’ adquieran productos de primera necesidad”, escribió la entidad. “La decisión tiene origen en las múltiples alertas recibidas por las autoridades del Gobierno sobre lo desafortunado de esta norma en particular”.
“Queremos agradecer a todas las personas e instituciones que intervinieron”, concluyeron.
https://twitter.com/DiversidadesCU_/status/1302266384135712768
Disposición transfóbica
La disposición del Gobierno de Santiago de Cuba, publicada en el diario oficialista Sierra Maestra, establecía que los martes, jueves y sábados solo podía comprar las mujeres. Los restantes días (lunes, miércoles y viernes), estarían reservados para los hombres. Mientras que el domingo, sería exclusivo para los sectores más vulnerables: embarazadas y personas con condiciones especiales.
En su momento, Juan Carlos Rosell Zarrabeitía, Coordinador provincial de Programas y Objetivos del Comercio, comentó que la normativa tenía como objetivo “organizar las colas” y evitar brotes de coronavirus. La medida, no obstante, despertó el malestar entre varios ciudadanos, quienes trasladaron sus quejas a plataformas a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Incluso, el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), bajo la dirección de Mariela Castro Espín, hija de Raíl Castro, emitió un escueto comunicado donde aseguraban haber intercambiado con el CDP sobre la necesidad de tener en cuenta a las personas trans.
Poco después, el periódico Sierra Maestra —órgano oficial del Partido Comunista de Santiago de Cuba— retiró la normativa de su página web.