Santiago de Cuba: denuncian la muerte de un joven por virus de Oropouche
La familia del joven indicó que este fue llevado a un hospital, pero que recibió un diagnóstico erróneo y fue trasladado de nuevo a casa
Ciudadanos en la provincia de Santiago de Cuba denunciaron que un joven habría fallecido en el territorio a causa de los síntomas provocados por el virus del Oropouche, el cual ha comenzado a ser reportado en varias partes de la Isla.
De acuerdo con el reportero independiente Yosmany Mayeta Labrada, el joven fue identificado como Richard Daniel Nieves Chaveco, de 22 años de edad, el cual residía en el municipio Segundo Frente.
La información señala que el joven era estudiante de la Universidad de Oriente, y que su muerte ocurrió cuando recibía atención médica en el Hospital ‘Ambrosio Grillo’.
Personas cercanas al fallecido se pusieron en contacto con el comunicador, señalando que este comenzó a sentirse mal la semana pasada, mientras se encontraba en la universidad. Su madre lo llevó en un principio al hospital de Mayarí Arriba, pero fue posteriormente trasladado de vuelta a su casa con un diagnóstico incorrecto.
Al día siguiente, su condición empeoró, por lo que su familia lo llevó de urgencia al municipio cabecera, donde fue ingresado a terapia intensiva con un diagnóstico de neumonía bacteriana. Pese a esto, el joven no logró recuperarse, por lo que falleció al día siguiente.
Los seres queridos del joven se encuentran devastados por lo ocurrido, y ahora están exigiendo a las autoridades santiagueras que revelen la información de los casos de Oropouche que se han detectado en la provincia, pues dudan que el caso de Nieves Chaveco sea el único.
De momento, el Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap) no se ha pronunciado al respecto de manera oficial, pero tomando en cuenta lo mucho que tardaron las autoridades en siquiera reconocer la presencia del virus en la Isla, es poco probable que revelen este tipo de información.
Hace unas semanas, se reportó un caso similar en el que un menor de edad falleció en la provincia de Cienfuegos a causa de la fiebre provocada por el virus, algo que tampoco ha sido confirmado de manera oficial por el Minsap.
Es importante recordar que el virus comenzó a ser reportado como una “enfermedad misteriosa” en la provincia de Santiago de Cuba por los mismos ciudadanos. Fue hasta que los medios de prensa independientes reportaron el caso que el régimen se dignó a reconocer el problema.
De igual manera, fue hasta que estos mismos medios identificaron el mal como el virus de Oropouche que el Minsap emitió un comunicado confirmando la presencia de esta enfermedad en varias provincias del país.