Santiago de Cuba: detienen por tercera vez al mismo ladrón en una finca
Los vecinos denunciaron que, pese a entregarlo a las autoridades, estas simplemente lo dejan en libertad, por lo que regresa a cometer las fechorías
Una familia en la provincia de Santiago de Cuba denunció un hecho que deja en evidencia la inseguridad que se vive en el territorio y la poca eficacia de las autoridades castristas, pues atraparon a un ladrón que intentó robar en su finca por tercera ocasión en los últimos meses.
El incidente fue reportado por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, quien indicó que la finca en la que ocurrieron los hechos se ubica en la Vereda Zacateca, camino hacia el poblado serrano Escandell.
El comunicador señala que el ladrón, acompañado presuntamente por un número no especificado de cómplices, fue sorprendido mientras intentaba llevarse varios productos de la cosecha. Al correr la voz de lo ocurrido, los campesinos se unieron para detenerlo, dándose cuenta de que había sido la misma persona que ya habían entregado a las autoridades en dos ocasiones anteriores.
Los campesinos amarraron al delincuente del cuello y otras partes del cuerpo antes de entregarlo a los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del reparto de El Caney, un hecho que quedó registrado en un video difundido en redes sociales.
En la mencionada grabación, se escucha al dueño del terreno enfrentando verbalmente al delincuente, quien, atemorizado, confesó que había intentado cometer la falta motivado por el hambre.
Durante el incidente, todo apuntó a que el dueño del terreno se proponía a castigar al ladrón, pues solicitó un machete. Sin embargo, sus familiares lo convencieron de no hacer nada drástico, por lo que solo contactaron a la policía.
Como escarmiento, al hombre se le despojó de su ropa en el centro del poblado y fue expuesto ante los vecinos como una advertencia.
Ante la situación, los vecinos se quejaron de que el sujeto ha sido entregado a las autoridades en el pasado, señalando que este suele quedar en libertad al poco tiempo.
Al respecto, el periodista independiente instó a las autoridades de Santiago de Cuba a tomar medidas más drásticas en contra de aquellos que se dediquen a cometer delitos de este tipo de manera constante, pues las condenas actuales no sirven para evitar la reincidencia en este comportamiento.
“Ese es el problema. Los cogen, los sueltan y vuelven otra vez. No hay quien entienda este sistema”; “Ya a este personaje van tres veces que lo cogen en lo mismo. Y lo va a seguir haciendo, porque lo detienen y a los tres días lo vuelven a soltar. Qué mal trabaja entonces la policía” y “Sigo pensando que esto esta apadrinado por alguien para crear el terror y el descontento. Y sobre todo, para crear el miedo y el pánico para que no salgamos ni de nuestras casas”, fueron algunos de los comentarios hechos por los internautas.