NOTICIAS DE CUBA

Santiago de Cuba enfrenta el mayor número de focos de dengue en los últimos 15 años

La provincia de Santiago de Cuba se encuentra lidiando con el número más elevado de focos del mosquito Aedes aegypti que ha registrado en los últimos 15 años, todo mientras debe lidiar con la escasez de medicamentos, combustible y los constantes apagones que afectan al país.

Según cifras oficiales compartidas por el medio estatal Sierra Maestra, la provincia registra al menos un criadero de este mosquito vector del dengue por cada 120 viviendas, lo que da un total de 3.266 focos en el territorio.

Según el responsable de Vigilancia y lucha antivectorial en la provincia, Alfredo Cintra Guerra, el riesgo de contraer la enfermedad es elevado, con una tasa de incidencia del 65,2 por cada 100.000 habitantes en la semana.

El funcionario señala que los territorios más afectados en la provincia son los municipios de Palma Soriano, Santiago de Cuba, Contramaestre, Mella y Songo-La Maya. De igual manera, se advierte que la región ha registrado la presencia de los cuatro serotipos del virus del dengue.

Aunque estos números representan una disminución del 16,2 por cada 100.000 habitantes de la semana pasada, al día unas 297 personas acuden al médico por sospechas de dengue.

Como es costumbre, el medio oficialista culpa de esto al embargo que tiene Estados Unidos sobre el régimen castrista para justificar la situación, sin embargo, también reconoció la ausencia de estrategias para enfrentar al vector, insecticidas, e incluso de combustible para llevar a cabo la fumigación como en años anteriores, todos problemas que corresponden a la administración del régimen.

Entre los puntos que han fomentado el incremento del vector se encuentra la ineficiencia con la que se lleva a cabo la recogida de basura, la falta de higienización de la vía pública, y la incapacidad de las autoridades para lidiar con salideros de agua.

Ante la situación, las autoridades sanitarias han hecho énfasis en la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas, para lo que han pedido el apoyo de la comunidad.

Pese a que las autoridades continúan presumiendo que no se han registrado muertes a causa del dengue, ciudadanos en redes sociales denuncian lo contrario, pues varias personas han perdido la vida a causa de complicaciones que surgen luego de haberse contagiado con el virus.

Uno de los casos más recientes fue el de un joven estudiante de medicina del municipio de Baracoa, en Guantánamo, quien falleció la semana pasada a causa de la enfermedad, luego de haber luchado por su vida por varios días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas