CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Santiago de Cuba levanta sus restricciones de movilidad en medio de la pandemia

La provincia de Santiago de Cuba se está preparando para reanudar sus servicios públicos y privados a partir de hoy 20 de octubre, para lo que se implementarán nuevas medidas y se eliminarán las restricciones de movilidad.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, a partir de hoy quedará sin efecto la limitación de movilidad que había estado implementada desde hace meses en el territorio.

Esto aplicará también para el transporte público estatal y privado, el cual aunque no contará con horario restringido, deberá respetar el protocolo sanitario.

Las autoridades también desarticularán los puntos de control en las carreteras de la provincia, reanudando de igual manera el transporte intermunicipal.

En estos vehículos será obligatorio el uso de nasobucos, la desinfección de manos al abordar y un límite del 50% de la capacidad para pasajeros de pie, medidas que han fracasado en el pasado debido a factores como la escasez de productos de higiene.

La provincia también abrirá sus playas y piscinas, aunque solo se permitirá una capacidad del 50% en estas.

Las autoridades vigilarán las playas para cerciorarse que haya una afluencia de público para evitar aglomeraciones, lo cual se ha intentado en el pasado en otros territorios y ha fracasado.

Eugenio Valdés García, epidemiólogo y asesor del Grupo Temporal de Trabajo Provincial, recomendó a los ciudadanos llevar sus propios alimentos y bebidas en las playas, para así evitar colas a la hora de comprar.

Santiago de Cuba también reabrirá sus instalaciones culturales como museos, cines, bibliotecas y teatros, así como gimnasios y salones de belleza.

Pese a la relajación de las medidas, continúa prohibido realizar velatorios en las viviendas, y los fallecidos por COVID-19 solo podrán ser velados por dos horas.

La nota aclara que los trámites, servicios bancarios, jurídicos y gastronómicos se llevarán a cabo en sus horarios habituales.

Las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) abrirán de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Esta relajación de medidas se lleva a cabo poco antes de la reapertura de fronteras y coincide con la presunta mejora epidemiológica reportada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Esto ha provocado escepticismo entre los ciudadanos, los cuales aseguran que las cifras están siendo manipuladas para justificar así el regreso de los turistas a la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas