Santiago de Cuba registra más de un centenar de niños ingresados por Covid-19
Más de un centenar de menores de edad se encuentran ingresados en hospitales de Santiago de Cuba, tras haber dado positivo al coronavirus (Covid-19), informó el portal Diario de Cuba.
De acuerdo con reportes del medio, esta es la mayor cifra de niños hospitalizados en una provincia desde el inicio de la pandemia en la Isla.
En una reciente comparecencia televisiva, Ricardo Manet, director de Higiene y Epidemiología en Santiago de Cuba confirmó el alarmante número. Asimismo, detalló que de este grupo, 71 están ingresados en el Hospital Universitario “Dr Ambrosio Grillo Portuondo”, mientras que el resto recibe tratamiento en el Docente Infantil “Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira”.
“Los signos vitales de la mayoría de los chicos continúan estables, algunos permanecen asintomáticos, solo dos lactantes están acompañados por su madres y, aunque la supervisión médica es estricta, nunca debieron ser expuestos a una enfermedad tan peligrosa”, señaló.
Por otra parte, el periodista Anolvis Cuscó Tarradel reveló en sus redes sociales que, al menos, 100 padres han hecho llegar cartas a Tele Turquino con respecto al tema. En las misivas se exponen sus preocupaciones ante la presencia de niños en multitudinarias actividades, así como la irresponsabilidad de los maestros y otras incongruencias con las políticas sanitarias trazadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
A juicio del reportero, lo que más preocupa a las familias “es la decisión de cerrar las aulas y no las escuelas”.
El Covid-19 no importa a la hora de recordar a Fidel
La pasada semana, miles de pioneros de centros colindantes con la necrópolis de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, fueron obligados —sin el consentimiento previo de los padres— a participar en una actividad de corte político por el cuarto aniversario de la muerte de Fidel Castro.
Los organizadores del evento, ignoraron las recientes críticas de la doctora Carilda Peña García, viceministra del Minsap, quien explicó que “la improvisación y el desorden atentan contra la erradicación de la pandemia” en la oriental provincia.
La funcionaria también llamó a reforzar la organización en la atención primaria, facilitar la remisión hacia los 11 centros de aislamiento, eliminar las imprudencias y elevar la calidad en la confección de las historias epidemiológicas para delimitar los contactos.
“Las áreas de Salud con mayor incidencia son 28 de Septiembre, 30 de Noviembre, Frank País, José Martí, Carlos J. Finlay, Julián Grimau, Ambrosio Grillo, El Caney, Armando García y las cabeceras municipales de Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y Songo la Maya”, declaró la doctora Maribel Vaillant en una reciente entrevista concedida al periódico provincial Sierra Maestra.