Santiago de Cuba y Granma: denuncian el asesinato de dos madres en la Isla
La plataforma feminista independiente Yo Sí Te Creo en Cuba denunció el asesinato de una madre cubana en la provincia de Santiago de Cuba, la cual habría dejado atrás a cuatro hijos.
De acuerdo con la denuncia, la víctima fue identificada como Karina Betancourt Maren, de 41 años de edad, quien fue asesinada por su expareja el pasado 10 de junio.
“Este último crimen fue verificado por el esfuerzo conjunto del Observatorio de Género de Alas Tensas, la Alianza Cubana por la Inclusión y el Observatorio de Feminicidios de YoSíTeCreo en Cuba”, indicó también la revista feminista Alas Tensas.
“Seguimos trabajando en la verificación de otras dos alertas en Santiago de Cuba, una en Melena del Sur y una reciente en Manzanillo, de la cual nos alertó la Red Femenina de Cuba”, informó la revista feminista.
Por su parte, el medio independiente CubaNet denunció el asesinato de otra mujer en el municipio de Manzanillo, Granma.
El medio, quien logró confirmar el hecho hablando con un amigo cercano a la víctima, indicó que la fallecida se llamaba Miriam Isern Mompié, quien fue hallada sin vida el pasado el 18 de junio.
La víctima, de 59 años de edad, fue encontrada dentro de su propia casa con heridas hechas por un arma punzocortante y un golpe en la cabeza.
De momento, el principal sospechoso es su pareja, quien tiene un amplio historial delictivo y fue detenido en la provincia de Camagüey.
La fuente consultada por el medio independiente señala que Isern Mompié fue asesinada al menos tres días antes de que se encontrara su cuerpo, y que el crimen fue descbierto luego de que el hijo de la víctima acudiera al lugar tras no poder contactar con ella.
Este habría tocado a la puerta, pero luego de no recibir respuesta, forzó su entrada y encontró el cuerpo de su progenitora.
El asesinato de la cubana fue confirmado por familiares y amigos de la víctima, los cuales lamentaron lo ocurrido y exigieron justicia.
Con estos, el número de feminicidios registrados en la Isla este año se eleva a 43, cifra que dejó atrás a los registrados durante el 2022. La situación refleja el problema que se vive en Cuba respecto a la violencia de género, algo que las plataformas feministas en la Isla han intentado visibilizar con estas denuncias.