¿Se acaban las remesas a Cuba? demienten presuntas medidas de Trump
La información asegura que el mandatario adoptó varias medidas en contra del régimen castrista, las cuales iban a entrar en vigor a finales de enero
En las últimas horas, publicaciones virales en redes sociales han generado una ola de reacciones entre la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla. El texto, que se presenta como un anuncio de la administración de Donald J. Trump, enumera una serie de supuestas medidas severas contra el régimen de Cuba. Sin embargo, una investigación ha confirmado que esta información es completamente falsa y carece de respaldo oficial.
El contenido viral menciona que varias supuestas medidas contra la dictadura van a implementarse a partir del 30 de enero de 2025, las cuales incluye la suspensión del envío de remesas a Cuba, la suspensión de licencias comerciales entre empresas estadounidenses y cubanas, la suspensión de vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba, sanciones para cubanos exiliados que regresen a Cuba y la supuesta deportación de personas con vínculos con el gobierno castrista.
Tras una exhaustiva revisión de los comunicados oficiales por parte de Asere Noticias, se ha podido comprobar que no existe evidencia alguna que respalde la autenticidad de estas afirmaciones.
Mientras que la oficina de Trump ha tomado acciones contra el régimen en los últimos días, como retornar a la Isla al listado de países patrocinadores del terrorismo, esta no ha emitido ningún comunicado reciente que contemple estas medidas.
Aunque Trump ha sido crítico del régimen cubano durante su mandato, cualquier anuncio de esta magnitud debería estar acompañado de documentos oficiales y ser difundido a través de medios reconocidos y canales gubernamentales. Ninguno de estos criterios se ha cumplido en este caso.
Adicionalmente, se pudo comprobar que la información fue publicada inicialmente en varios grupos cubanos de Facebook, y no es las páginas oficiales del gobierno norteamericano.
Consejos para evitar la desinformación
La propagación de noticias falsas puede generar temor y tensión entre comunidades vulnerables, especialmente aquellas que dependen de las remesas o mantienen lazos familiares y económicos con Cuba. Este tipo de información también puede ser utilizada como herramienta política para manipular opiniones o desacreditar a actores específicos.
En ese sentido, se recomienda evitar compartir este tipo de publicaciones para no contribuir a la desinformación. De igual manera se insta a verificar las fuentes de este tipo de noticias.
También es recomendable consultar medios reconocidos, pues las noticias importantes de este tipo son cubiertas rápidamente por medios de amplia trayectoria.
Por último, se aconseja evitar compartir noticias de alto impacto sin confirmar su veracidad, esto para no contribuir a la propagación de noticias falsas.
Este medio recalca que no hay confirmación oficial sobre las supuestas medidas descritas en la publicación viral, por lo que instamos a la comunidad a mantenerse informada a través de fuentes fiables para no caer en el alarmismo provocado por rumores infundados.