Se agota la reserva de combustible en los tanques de Cupet del oriente de Cuba
La situación con el combustible en Cuba empeora día a día, con las autoridades reconociendo que la reserva de los tanques de Cupet que hay en el oriente de la Isla se ha agotado.
De acuerdo con el oficialista Canal Caribe, el ministro de Energía y Minas del país, Vicente de la O Levy, dijo que algunas provincias en la Isla solo contaban con un día de reservas, mientras que otras contaban con dos, pero que la región ya se había quedado sin el recurso.
“A algunas provincias les queda un día de reserva, a otras dos. Pero en la región oriental, por ejemplo, ya se agotó el combustible en los tanques de Cupet de nuestras bases”, indicó.
El funcionario castrista justificó la escasez asegurando que los proveedores de combustible no habían podido cumplir con las entregas debido “al contexto internacional”, intentando así lavarse las manos y deslindando al régimen, y a sus malas gestiones, de la responsabilidad.
“La situación tiende a una mejoría a partir de decisiones y negociaciones, suministradores que ya están cumpliendo con sus compromisos. Esa es una de las razones del retardo de la información, aunque han existido locales y provinciales”, agregó el funcionario.
El ministro recalcó que se dejará la reserva existente para ejecutar servicios “vitales”, como la cosecha de papa de la temporada actual. Sin embargo, este no habló sobre la escasez de ambulancias a causa de la falta de combustible, un problema que ha costado la vida de más de un ciudadano.
Para no perder la costumbre, el funcionario castrista culpó al embargo económico que Estados Unidos implementó contra el régimen como principal causa de este problema, asegurando que las autoridades batallan para conseguir barcos que puedan transportar el combustible, “buscar los financiamientos, cumplir con algunos requisitos que son normales en los contratos de combustibles”.
La situación actual parece no tener una solución a corto plazo, por lo que ya se prevén apagones masivos en el oriente del país.
Las plataformas flotantes enviadas por Turquía sirvieron temporalmente para mitigar el problema, pero no han sido suficientes para mantener un flujo constante de electricidad y satisfacer la demanda del pueblo, por su fuera poco, una de estas cumplió con su contrato, por lo que salió de Santiago de Cuba hace unos días.
De la O señala que este no es el único problema que se avecina, pues las dificultades también surgirán cuando el combustible empiece a llegar de nuevo a la Isla, en especial a la hora de distribuir el preciado recurso.
“No va a haber cero combustible en Cuba en estos meses. Vamos a seguir restringiendo el gas licuado, ahorrando en nuestras casas, y cuando empiecen a llegar los combustibles viene un trabajo mucho más fuerte, que es la distribución, para que lleguen a las personas que lo necesitan”, finalizó el ministro ante el citado medio estatal.