Se agrava la problemática de los cajeros automáticos en Cuba
La problemática de los cajeros en Cienfuegos ha ido en aumento en los últimos días. Además de la escasez de alimentos que ha golpeado a la isla de Cuba recientemente, se le suma la dificultad de poder obtener la liquidez necesaria para la adquisición de los insumos básicos de la vida diaria.
En la ciudad de Cienfuegos en Cuba, se ha contabilizado tan solo 17 cajeros automáticos funcionales, de los cuales 11 son de Banco Popular de Ahorro y 6 del Banco de Crédito y Comercio, que le brindan el servicio a poco más de 100 mil personas que tienen una tarjeta electrónica.
Aunado está también la problemática que representan las 510 Terminales de Punto de Venta o POS que también se encuentran en los establecimientos de la localidad cienfueguera, ya que la falta de conexión representa una dificultad a la hora de pagar.
Un reportero del medio local “5 de Septiembre” comenta que “el 12 de agosto en la mañana una dependienta en la Tienda La Nueva Isla me explicó la inexistencia del servicio, por estar roto el terminal. Días más tarde, el 15, en la Casa Mimbre la conexión y el equipo en cuestión no cruzaron camino, y en busca de reivindicar el intento fue El Encanto la escogida, pero las terminales permanecían apagados… Por igual motivo”.
Cabe aclarar que esta problemática no es reciente, ya que se ha denunciado de igual manera lo que se ha vivido en Holguín. El 22 de agosto del 2019 se reportó que en la localidad cubana el director provincial del Banco Popular de Ahorro, Rubinelson Zaldívar había declarado que ante la falta de aparatos de transacción monetaria se iban a instalar “unos 16 equipos, los cuales permitirán llevar estas facilidades a municipios como Cueto, Rafael Freyre, Antilla, Cacocum, Calixto García y Gibara, pues aún no disponen de esos medios”.
Pero no se había reflejado hasta ese momento, ya que usuarios de este servicio bancario habían denunciado la imposibilidad de acceder a un cajero automático. El ciudadano Orlando Fuentes comentó que “en todos los lugares es igual, vengo dando vueltas y no hay un cajero que no esté lleno de gente… trabajo en la fábrica de cigarros, me pagan con la tarjeta magnética y no he podido cobrar porque en los cajeros hay más cola que para comprar cerveza en el carnaval”.
Se precisa que de los 31 cajeros automáticos que existen en el municipio, tan solo 8 están habilitados en la capital, que cuenta con un estimado de 361 mil 356 habitantes.