“Se burlan de la limonada, pero Fidel Castro llevaba las cosas a otro nivel”
Esta semana ha reaparecido en Twitter lo que quizá sea uno de los episodios más surrealistas del castrismo cubano: un video de más de una hora en el que Fidel Castro presenta los “innovadores” aparatos para hacer frente a la crisis energética en el país.
Se trata de la famosa intervención en el Palacio de las Convenciones de La Habana el 26 de mayo de 2005, donde el “comandante” enseña al pueblo hornillas y ventiladores improvisados con piezas de otros electrodomésticos, y cómo cocinar el arroz vietnamita en 18 minutos.
Entre los ventiladores fabricados artesanalmente destacada el que funcionaba con motores de lavadoras y secadoras soviéticas Aurika.
Ustedes se burlan de la limonada y esas tallas, pero este bárbaro llevaba esas cosas a otro nivel. El tipo era material de meme de primera calidad. Por eso con él no había relajitos de telefonía celular, ni de acceso a internet, nada! pic.twitter.com/n72jzY4LwC
— Norges Rodríguez (@norges14) June 19, 2020
“Algunos de ustedes ya conocerán este aparato. Yo nada más les voy a dar una prueba. Fíjense en la operación”, dice mientras impulsa con el dedo una de las paletas de ventilador para que finalmente arranque. “Es bastante silencioso”, dice en tono burlón.
También presentó las ollas de fabricación china, aunque se cuida de reconocer su procedencia exterior, con las que cocer cinco raciones de arroz con 200 watios en 18 minutos.
Los videos volvieron a rodar por internet de la mano del comunicador y activista cubano Norges Rodríguez, con casi 4 mil seguidores en Twitter y al frente del proyecto YucaByte.
“Ustedes se burlan de la limonada, pero este bárbaro llevaba esas cosas a otro nivel. El tipo era material de meme de primera calidad. ¡Por eso con él no había relajitos de telefonía celular, ni de acceso a internet, nada!”, escribió.
Bueno, vamos a ponerle audio y video a esta historia 👇🏿 https://t.co/ofxNd5PIVd pic.twitter.com/pXcECKPZyN
— Norges Rodríguez (@norges14) June 20, 2020